EL ESPAÑOL QUE PREDIJO DE DÓNDE VIENE EL ORO EN EL UNIVERSO

Gabriel Martínez-Pinedo, hijo de un agricultor y un ama de casa de Puebla de Almenara, un pueblo de Cuenca, piensa que la Tierra no está solamente  formada por polvo de estrellas, sino también de residuos radioactivos. Este físico lleva años buscando el origen de los elementos más pesados que el hierro, una de las 11 preguntas más importantes de la física actual. Se ha confirmado su teoría sobre cómo y dónde se generan el oro, la plata...



En los años ochenta, Carl Sagan decía que el nitrógeno de nuestro ADN, el calcio de nuestros dientes, el hierro de nuestra sangre y el carbono de las manzanas se habían formado en el interior de las estrellas que implosionaron.

Los dos elementos más ligeros, el hidrógeno y el helio, se formaron en menos de 3 minutos hace 13.700 millones de años después del Big Bang. El resto de materiales se formaron en el interior de las estrellas por fusión nuclear de altas temperaturas. Cuando estas estrellas explotan en supernovas, esparcen todos sus materiales alrededor de todo el universo.

Seguían sin saber la respuesta de dónde salían los elementos como el hierro el oro o el uranio. Se predijo que podían proceder de la colisión de dos estrellas de neutrones, los astros más pequeños y densos que se conocen y calcularon que una colisión así produciría alrededor de 1.000 novas (kilonova).

Hace poco se observó el choque de dos estrellas de neutrones a 130 millones de años luz. Primero produjo un destello de luz azul, pero más tarde se tornó de color rojo, se sintetizaron núcleos atómicos cada vez más pesados, oro, platino, uranio...

Días después aparecieron tierras raras caracterizadas por su color rojo.

Era una fábrica que convertía el hierro en los elementos más codiciados del planeta.

Fuente: El País, Wikipedia
   

Comentarios