EL DOBLE EFECTO DE LOS VOLCANES:BAJAN LAS TEMPERATURAS GLOBALES PERO ACELERAN EL DESHIELO

Hace mucho se supo que las erupciones volcánicas podrían enfriar el clima que tiene la tierra ,pero investigadores de otros países como Suecia ,Estados Unidos ....empezaron ha realizar un nuevo estudio que podría mostrarnos como acelera el derretimiento de las capas de hielo.

Para que puedan dar alcance al estudio ,publicado en la revista Nature Comunications  los científicos tuvieron que analizar los núcleos de hielo y los depósitos de agua de deshielo y habían descubierto que las erupciones que provocaban los volcanes antiguos fueron los causantes del derretimiento inmediato y que la capa de hielo cubría la gran parte del norte de Europa.


Durante un periodo de 1000 años ,descubrimos que las erupciones volcánicas corresponden a una fusión de las capas de hielo en aproximadamente un año ,asegura Francisco Muschitieñlo.

Se trata de volcanes que no pueden erupciónar cerca de las capas de hielo ,sino que se hallan a kilómetros de algunos de ellos.Y por las causas de las erupciones llevaron al cielo grandes nubes de ceniza y al caer en la capa de hielo ,su color oscuro hizo que el hielo absorbiera más calor solar .

El TESTIMONIO DE LAS VARVAS GLACIALES :

Este descubrimiento se basa en secciones transversales de depósitos ,llamadas Varvas Glaciales y se recogieron la mayoría en los años 80 y 90 del siglo pasado.Se trata de sedimentos estratificados que se forman cuando el agua de debajo de la capa de hielo envía grandes cantidades de detritos hacia lagos más cercanos.

La capa más grande más gruesa significa que hay más derretimiento ,ya que habría una gran cantidad de agua para poder transportar los sedimentos.

Los investigadores también podían comparar las varvas con núcleos de la capa de hielo de Groenlandia  ,que tiene registros antiguos de condiciones atmosféricas. Y que gracias a estas capas de sulfatos experimentaron explosivas erupciones ,que liberan un montón de cantidades de cenizas.


Fuente : RTVE

Comentarios