EL DOBLE EFECTO DE LOS VOLCANES


El doble efecto de los volcanes bajan las temperaturas globales pero aceleran el deshielo.
Desde hace tiempo se sabe que las erupciones enfrían el clima de la Tierra, pero gracias al nuevo estudio realizados por investigadores dicen que también pueden acelerar el derretimiento de las capas del hielo.

Para llevar a cabo este estudio, los científicos analizaron núcleos de hielo y descubrieron que las erupciones causan del derretimiento inmediato de la capa de hielo que cubría gran parte del norte de Europa al final de la ultima edad de hielo. Durante 1000 años, descubrimos que las erupciones generalmente corresponde a una fusión de las capas de hielo.
        
El autor de este estudio e investigador es Francesco Muschitiello, trabaja en el Observatorio Terrestre  Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

El problema de las grandes erupciones volcánicas, es cuando arrojan al cielo grandes nubes de ceniza y cuando cae la ceniza en las capas de hielo su color se vuelve mas oscuro y el efecto es que absorbe mas calor solar de lo habitual. Este descubrimiento se basa en secciones transversales de depósitos, llamadas varvas glaciales, se trata sedimentos que se forman debajo de la capa de hielo.
La gran ventaja de las varvas glaciales podemos saber la historia de cada año, cada capa mas gruesa indica un mayor volumen de agua para transportar el sedimento y los años con mas actividad volcánica explosiva corresponde a las capas mas gruesas. Esto indica un mayor deshielo en el norte de Europa por la parte de Groenlandia.

Tras realizar miles de estudios y simulaciones hallaron que el deshielo depende de el grado de una erupción volcánica, en que temporada ocurre, las condiciones de la capa de hielo en ese momento y la elevación del hielo, en el peor escenario puede llegar la ceniza de 20 centímetros a un metro.

En estos momentos las capas de hielo es muy vulnerable a las erupciones volcánicas.

Fuente: RTVE

Comentarios