DESCUBRIMIENTO DE UNA CUEVA EN LA LUNA

En la imagen uno de los agujeros descubiertos hace años por la NASA en la Luna, posibles entradas a cuevas
Un equipo de investigadores de la Agencia Espacial Japonesa acaban de realizar un importante y esperanzador descubrimiento: un agujero enorme, una especie de cueva que, 
en un futuro no muy lejano, podría ser utilizado como lugar donde los astronautas pudieran residir y fundar una colonia.


  La existencia de esta caverna de 50 Km de   largo y más de 100 metros de ancho ha sido   confirmada gracias a los datos obtenidos del   orbitador lunar Selene . El hallazgo acaba de   publicarse en Geophysical Research Letters.

 Se habría formado hace más de 3500   millones de años cuando en el satélite existía   actividad volcánica. Habría sido un largo tubo   por donde corría la lava.

Junichi Haruyama, de la Agencia Japonesa JAXA manifiesta que “los tubos de lava podrían ser los mejores candidatos para futuras bases lunares debido a sus condiciones térmicas estables” Las temperaturas en la Luna son extremas, en la cara en la que va dando el sol alcanza los 107º C, mientras que en la oscuridad se encuentra a -153 ºC.

La Luna posee un ambiente muy hostil: su falta de atmósfera no filtra la radiación ; deja, así, a los astronautas expuestos a los perjudiciales rayos cósmicos. Si se coloniza el satélite, este hueco podría servir de refugio y podría proteger a las personas e instrumentos de los micrometeoritos y de la radiación.

El gigantesco túnel ha sido localizado bajo las llamadas Colinas de Marius.

El científico japonés expone también que hasta ahora no ha podido ser visto el interior de la cueva pero que están muy esperanzados en obtener nuevos datos.

El examen cuidadoso de sus interiores podría proporcionar una visión única sobre la historia de la luna”- concluye.

Pero el proyecto abarca mucho más: Una estación permitiría que fuera un puerto de salida de misiones a Marte. En efecto, a finales de junio, Japón reveló sus planes de llevar hombres a la Luna en 2030. Para ello, la primera fase consistiría en construir conjuntamente con la NASA , en 2025, una estación espacial en la órbita lunar, como parte de los planes para llegar a Marte.

A finales de septiembre, Rusia y EEUU firmaron un acuerdo para construir la primera estación juntos. Disolvían así su eterna rivalidad en la carrera espacial.

Japón y China pisan también fuerte en las nuevas exploraciones.

Fuentes:

Comentarios