DESCUBIERTAS NUEVAS PLACAS QUE PUEDEN EXPLICAR LOS TERREMOTOS EN EL PACÍFICO.


Dentro del manto terrestre, entre la corteza y el núcleo puede haber, una nueva capa de placas tectónicas. Esto afirma un estudio de la universidad de Houston (Texas). Este hallazgo podría explicar una serie de terremotos que ocurrieron en el Pacífico entre 1946 y 1996 y tambien puede explicar como puede ser que la isla de Toga no este cerca de ninguna placa geológica y que haya mas de 500 terremotos al año allí.

Este hallazgo fue posible gracias a una técnica de mapeo en 3D, Jhonny Wu y sus compañeros son los descubridores. Esta misteriosa capa, fue encontrada bajo la isla de Toga que es el lugar de la tierra donde ocurren los terremotos más profundos. 


Desde hace más de medio siglo sabemos que los continentes se deslizan por el manto del manto de la tierra. Pues puede pasar tres cosas que se separen y con las placas también se separa el lecho marino dejando salir el magma, que choquen y que formen cordilleras o pueden subducir , esto último hace que la placa que pasa por debajo vaya bajando hasta el núcleo terrestre.

Pues bien, estas placas sufrieron el fenómeno de subducción , pero no fueron hacia el núcleo sino que se quedaron a una profundidad de unos 440 km y 660 km de profundidad y actúan como las placas de la superficie y cuando chocan pueden liberar tanta energía que puede provocar terremotos.


Fuente: BBC

Comentarios