DESCUBRIMIENTO DE VOLCANES EN LA ANTÁRTIDA

Científicos e investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia han descubierto la región mas grande de volcanes en el mundo. Esta situada a un par de kilómetros debajo de la superficie congelada de la Antártida occidental.


Se trata sobre unos 138 volcanes, 91 volcanes recién descubiertos, además de los 47 hallados en el siglo pasado. Todos tienen una altura que oscilan entre los 100 y 3.800 metros cubiertos de una capa de 4 kilómetros de hielo. Según el problema, como los expertos han previsto, es que al entrar alguno en erupción se podría desequilibrar las capas hielo de la Antártida, ya afectado por calentamiento global, aumentando así el nivel del mar.

Hasta ahora han confirmado que la mayoría del vulcanismo se encuentra en Islandia y Alaska después de perder la mayoría del recubrimiento de glaciares. Según las teorías, sucede esto ya que sin las capas de hielo encima de los volcanes se liberaría una gran presión sobre estos en dichas regiones, volviéndolos así más activos, Robert Bringham (experto en glaciares) le explica esto a The Guardian.



El joven del equipo Max Van Wyk de Vries quien se preguntó por cuantos volcanes se encontrarían por debajo del hielo, era un estudiante de la escuela de Geociencias quien, con la ayuda de Bringham, utilizando radares para observar muestras en el hielo, estaban asombrados por encontrar el triple del número de volcanes ya descubiertos anteriormente, explican que podría haber mas volcanes en el lecho marino por lo que podría ser la región más densa del mundo incluso más grande que en África donde hay otros volcanes activos.

Fuente: El Tiempo 

Comentarios