728 TERREMOTOS ATRIBUIDOS AL HOMBRE

Una base de datos se seísmos afirma que cientos de terremotos son debidos por el llenado de pantanos, la reinyección de agua en pozos de petróleo o hundimiento de túneles en minas. La actividad humana ha sido la culpable de provocar una gran cantidad de terremotos, y hasta ahora no está quedando claro de lo grandes que pueden ser estos terremotos, esto causa desacuerdos entre los científicos acerca de cuáles fueron realmente causados por los humanos.

La base de datos de seísmos tiene 728 ejemplos de terremotos que seguramente fuesen causados por la actividad humana en los últimos 150 años. La mayoría de estos terremotos son de pequeña magnitud, entre 3 y 4. Pero la lista también registra varios terrmotos de magnitudes mayores con carácter destructivo, como el de Nepal con magnitud 7'8 en abril de 2015 que un artículo ligó a una extracción de aguas subterráneas.

Un hidreológico afirma que esta listapública es la mayor y más actualizada de los terremotos causados por la actividad humana, esta lista esta creada para hacer ver y solucionar este tipo de problemas.

El resultado de una investigación dice que de los 728 casos, 271 un 37% están relacionados con la minería, muchos de ellos hundimientos de túneles. Alrededor de un 23% tiene que ver con la acumulación de agua tras una presa, y un 15%, a trabajos ordinarios petrolíferos. Solo un 4% está relacionado con el hecho de la fracturación para la extracción de gas y petróleo. También hay casos menos comunes como la construcción de grandes rascacielos o ensayos nucleares subterráneos.

Fuente: Investigación y Ciencia

Comentarios