37 PEQUEÑOS SEÍSMOS EN AL MENOS 12 HORAS

El pasado día 7 de octubre se registró en la Palma una  gran cantidad de seísmos de pequeñas magnitudes,de entre 0,9 a 2,1 a profundidades de entre 16 y 33 kilómetros. Hubo 37 en poco más de 12 horas. Esta sismicidad en la Palma se debe al magma.

Desde las 13:52 del día 6 hasta las 4:17 del sábado 7, esto se registró desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El 11 de octubre se convocó una reunión del comité científico del Plan Emergencias Volcánicas (Pevolca) y se llegó a la conclusión de que esto se debía a una intrusión del magma entre la rocas de la corteza terrestre a una profundidad de 20 kilómetros. Finalmente, se concluyó comentando que la situación es de "absoluta tranquilidad".

Desde lo ocurrido el fin de semana, la red volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional en la semana del 9 de octubre registró 33 seísmos más, con magnitudes que oscilan entre los 1,5 y 2,7 (ninguno de ellos fue sentido por la población).

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) afirmó que es "absolutamente normal" que esto ocurra en una isla con volcanes activos, en este caso el volcán "Cumbre Vieja".

Para la gente especializada, esto no es algo que ocurra normalmente en "Cumbre Vieja" por eso se realizó un seguimiento de este para observar su evolución.

En su vigilancia, el "Involcan" ha estudiado la emanación difusa de dióxido de carbono de este volcán. Esto comprobaría la reactivación volcánica con meses e incluso años de antelación. Esto se observó entre 2011 y 2013 y la emisión difusa de este gas llegó a las 1.500 toneladas diarias, siendo lo normal, que alcanzase de media 372 al día.

En conclusión el "Involcan" ha aclarado que los seísmos detectados en la Palma están dentro de lo normal debido a que "Cumbre Vieja" es un volcán activo y con un pasado en el que se detectó una gran diferencia de emisión difusa de dióxido de carbono.

Fuente: ABC

Comentarios