SONDA CASSINI, BUSCANDO VIDA EN SATURNO

La sonda Cassini ya forma parte del planeta que ha investigado durante los últimos 13 años. La NASA ha recibido este viernes la última señal de la nave, que ha concluido su misión en el sistema de Saturno desintegrándose en su atmósfera. 

La estación de Camberra (Australia) de la Red del Espacio Profundo de la NASA fue la encargada de recibir el último mensahttps://enmarchaconlastic.educarex.es/inicio/232-nuevo-emt/premios-y-concursos/2808-nueva-edicion-de-ciencia-clipje de Cassini. Su entrada en la atmósfera de Saturno y su desintegración se produjo aproximadamente un minuto después de la pérdida de la señal.

Los responsables de la misión recibieron la confirmación de la última señal con aplausos y abrazos en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena (California).

Con este final suicida, la agencia espacial de EEUU se asegura de que una vez que ha quedado inoperativa, no contaminará las lunas Titán y Encélado con microbios terrestres que pudieran haber quedado en la nave. En esos satélites helados, los científicos seguirán investigando para intentar determinar si hay vida. Esta misión ha sido decisiva para considerar a estos mundos helados como potencialmente habitables. Cassini-Huygens ha sido una misión conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea.

"Cassini ha revolucionado nuestra perspectiva del sistema de Saturno desde el momento en que llegó, durante estos 13 años y hasta hoy mismo", ha declarado Álvaro Giménez Cañete, director de Ciencia de la ESA.

El buen estado de conservación de Cassini permitió a la NASA extender dos veces su misión, durante este tiempo, se produjeron gran parte de los descubrimientos.

Aunque la sonda ha quedado destruida, el trabajo con Cassini no ha terminado. Durante las próximas semanas, los científicos de la misión examinarán las observaciones realizadas en la atmósfera de Saturno por la sonda durante sus últimos minutos de vida.


"Para mí ha sido un viaje increíble que ha durado 30 años. Me siento como si hubiera perdido a una amiga. Pero queda muchísima ciencia por hacer", explicó Linda Spilker, científica de Cassini.

Fuente: El Mundo

Comentarios