EL MISTERIO DE LAS GIGANTESCAS CRESTAS DE HIELO DE PLUTÓN

La NASA ya ha resuelto el misterio de las crestas de hielo que pudo captar la sonda “New Horizons” en 2015. Entre los muchos descubrimientos de esta sonda se encontraron imágenes de extrañas formaciones parecidas a cuchillas gigantes de hielo, cuyo origen fue un misterio.

Ahora los científicos han desarrollado una explicación para estas estructuras: están hechas casi enteramente de hielo y metano, y probablemente formadas por un tipo especifico de erosión en su superficie, creando así numerosas crestas y divisiones.

Estas crestas geológicas irregulares se encuentran en las zonas mas altas de Plutón, cerca de su ecuador, y puede llegar a ser tan alto como los rascacielos de Nueva York.  Son una de las características mas desconcertantes de Plutón y parecen tener relación con su clima y su historia geológica. Plutón experimenta grandes variaciones climáticas, ya que cuando está más caliente el hielo sufre sublimación. Esta erosión del terreno de Plutón indica que ha sufrido cambios en su clima durante largos periodos de tiempo,que causan esta actividad geológica.

Gracias a este descubrimiento, podemos saber que la superficie y el aire de Plutón son aparentemente mas dinámicos de lo que se pensaba y estamos más cerca de entender la topografía global de Plutón. Los investigadores pueden utilizar los datos que indican donde está el metano alrededor del globo para saber que localizaciones tienen mayor altitud. Así podrán elaborarse mapas de las altitudes de algunas partes de la superficie de Plutón.

Aunque la superficie detallada del terreno de las crestas sea un área pequeña, los investigadores de
la NASA y sus colaboradores han concluido que estas estructuras afiladas podrían ser una característica general en el llamado “lado lejano” de Plutón. Esto podría ayudar a comprender la geografía global de Plutón, su presente y su pasado

Fuente: NASA

Comentarios