¿CÓMO SE EXPLICAN DOS SISMOS TAN SEGUIDOS?

Debido a los últimos terremotos sucedidos en la ciudad de México han surgido nuevas preguntas sobre el por qué se han producidos terremotos de tal magnitud en tan poco tiempo.

Los expertos del país pertenecientes al Servicio Sismológico Nacional(SSN) explican que México tiene un complejo contexto tectónico al interactuar cinco placas tectónicas sobre el terreno. Estas placas son las de Cocos, Norteamérica, Pacífica, Rivera y Caribe.

Al hablar de placa tectónica nos referimos a los segmentos de la corteza terrestre que la dividen como un rompecabezas y que al interactuar con el manto, siendo semilíquido y viscoso, dan lugar a los terremotos.

A pesar de que los sismos han tenido lugar en un corto periodo de tiempo, los expertos afirman que se trata de terremotos independientes.

Así mismo relatan que a pesar de las coincidencias, ya que el mismo día  en 1985 se produjo un terremoto de las mismas características y en el mismo lugar, es un hecho que no guarda relación alguna ya que los sismos no se pueden predecir,lo único que podemos hacer es estar preparados.
Otro hecho que aumenta la gravedad es la inadecuada construcción, o en su caso reconstrucción de viviendas dañadas, que origina que los daños sean aún mayores a nivel material y humano.

Por lo tanto, no está en nuestra mano predecir el día exacto de un terremoto pero debemos estar preparados para cuando llegue el momento, sobre todo, en aquellos lugares propensos a estos.
Por ejemplo, en lugares como Japón, existen mejores medios tanto a nivel de construcción, de materiales, de equipamientos... que hacen que los daños sean menores que en otros sitios.

Fuente: El Universal

Comentarios