EL CORTA Y PEGA GENÉTICO, CRISPR

CRISPR, es uno de los últimos hallazgos en el área de la genética. Esta innovadora tecnología permite cambiar y corregir regiones de los genes de las células.

Este método abre miles de puertas que van desde el desarrollo de cepas de mosquitos anti-malaria, hasta la posibilidad de crear bebés a la carta, e incluso, se habla sobre recuperar especies desaparecidas.

Por supuesto, cabe mencionar que uno de los principales desarrolladores de esta biotecnología es el doctor Francis Mojica, de la universidad de Alicante. Por esta razón podemos decir que el hallazgo tiene sello español. Obviamente Francis Mojica está obteniendo cuantiosos reconocimientos tanto fuera como dentro del país. Recientemente acaba de hacerse con el premio Fronteras del Reconocimiento y se le ve como uno de los candidatos al próximo premio Nobel.

Pero centrándonos en el tema principal ¿qué es y cómo funciona CRISPR? Son una especie de tijeras pero a nivel molecular las cuales nos permiten cortar cualquier molécula de ADN de manera precisa y controlada.

Esta tecnología la conocemos desde 2015 y desde entonces se han conseguido cosas increíbles gracias a su aplicación, como la remisión de leucemia de una niña de un año en 2015. El pasado 28 de Octubre un equipo liderado por el oncologista Lu You consiguió introducir células con los genes modificados mediante este método a un paciente con cáncer de pulmón. Pero por ahora solo se trata de usos experimentales.

La doctora Doudna dijo: "Algunas de las primeras aplicaciones prácticas las veremos en el campo biomédico identificando el gen que causa la mutación implicada en la anemia y en enfermedades oculares". Ya que en estos tipos de tejido es fácil modificar el material genético.

Se le ha llamado "La patente de los 50.000 millones de euros". Ya que dos instituciones han tenido una intensa batalla legal por hacerse con la patente de este hallazgo. Estas han sido el Broad Institute y la Universidad de California. La oficina de patentes de Estados Unidos finalmente ha declarado que la invención es de el Broad Institute.

Está claro que las investigaciones en las que se utiliza la tecnología CRISPR, no han hecho más que empezar y que gracias a ella se van a poder dar muchos avances en el campo de la genética y en la cura de enfermedades raras (mutaciones genéticas) como la distrofia de Duchenne y no tan raras como el cáncer.

Fuentes: La RazonEFE SaludEl Independiente

Comentarios