DESCUBREN LOS FÓSILES DE HONGOS INTACTOS MÁS ANTIGUOS

Paleontólogos chinos, neozelandeses y estadounidenses han descubierto cuatro fósiles de hongos intactos.

Unas piezas de ámbar del norte de Birmania, contienen cuatro nuevas formas de setas agaricales, la mayoría con sombreros completos e intactos y con láminas y pies distintivos, y diversos coleópteros estafilínidos, familia a la que pertenece el escarabajo, con mandíbulas prominentes, que probablemente se alimentaban de los hongos.

Las setas fosilizadas en ámbar, de unos 99 millones de años de antigüedad, son las más completas y antiguas que se han encontrado hasta la fecha.

Cada uno de estos hongos fosilizados, que miden entre dos y tres milímetros, son de especies diferentes, según las investigaciones dirigidas por el profesor Huang Diying del Instituto de Geología y Paleontología de Nankín."

Este descubrimiento también demuestra que ya existían hongos agaricáceos (aquellos que, como champiñones y setas, se alimentan de cuerpos en descomposición y suelen vivir en el suelo o, menos frecuentemente, en los troncos de los árboles) 25 millones de años antes de lo que hasta ahora se pensaba.

Es extremadamente raro que un hongo se conserve como fósil debido a su fragilidad, y hasta ahora solo se conocían cinco especies fosilizadas exclusivamente en ámbar.

Los fósiles del Cretácico medio, son claramente Agaricomycetes, un grupo de hongos que desempeñan una importante función ecológica como descomponedores, patógenos y simbiontes en ecosistemas terrestres y que incluye a la mayoría de setas comestibles", dicen los investigadores.

Los coleópteros, con tonalidades que van del marrón al negro, "son claramente de la familia Staphylinidae y de la subfamilia Oxyporinae, como los demuestran sus características piezas bucales (mandíbulas agrandadas y palpómeros labiales apicales muy agrandados) y mesocoxas ampliamente separadas, que están presentes en las formas existentes".

Fuente: Canarias Noticias

Comentarios