LOS GENES DE RIESGO DE AUTISMO LIGADOS A LA EVOLUCIÓN CEREBRAL

Según los investigadores, los genes relacionados con el autismo pueden haber sido seleccionadas positivamente durante la evolución humana, ya que contribuyen a ataviada cognición.

Un estudio de asociación de todo el genoma de los TEA de más de 5.000 casos y un análisis de la evolución de selección de genes mostraron que las variantes hereditarias vinculadas con ASD se encontraron bajo la selección positiva en mayor número que se hubiera esperado por casualidad.

Las variantes que tienen un gran impacto negativo en el éxito reproductivo generalmente son eliminados de la población rápidamente. Sin embargo, las variantes comunes que se producen con alta frecuencia pero pequeño efecto acumulativo pueden tener grandes impactos en rasgos heredados complejos - tanto positivas como negativas. Si las variantes proporcionan una mejor oportunidad de supervivencia, que son seleccionados positivamente, o tienden a permanecer en el genoma de generación en generación.

"Podría ser difícil imaginar por qué el gran número de variantes de genes que juntos dan lugar a rasgos como TEA se conservan en las poblaciones humanas - ¿por qué no son simplemente eliminadas por la evolución", dijo Joel Gelernter, el Fondo de las fundaciones Profesor de Psiquiatría, profesor de genética y de la neurociencia. "La idea es que durante la evolución se seleccionaron estas variantes que tienen efectos positivos sobre la función cognitiva, pero a un costo - en este caso un aumento del riesgo de trastornos del espectro autista."

Fuente: Neuroscience

Comentarios