CÉLULAS MADRE QUE CONSIGUEN CURAR LA CEGUERA


Un trasplante de células madre ha logrado devolver la vista a unos ratones.

En el gran instituto de Biología del Desarrollo RIKEN, en Japón, han probado en ratones que trasplantar células madre puede restablecer la visión de los animales, incluso cuando la enfermedad se encontraba en fase terminal.

El objetivo principal de dicha técnica es que los científicos puedan usarla en humanos que sufren la misma patología, ya que las terapias actuales no son del todo seguras.

Cómo lo consiguieron

La técnica consiste en trasplantar células madre (células con capacidad para dividirse y diferenciarse en distintos tipos de células especializadas, además, pueden autorrenovarse para conseguir más células madre) para restaurar la visión en los ratones que sufrían la enfermedad de degeneración retiniana terminal.

Hoy en día, científicos sin descansar, luchan por encontrar la cura (todavía inexistente) de esta patología, ya que es una de las principales causas de pérdida de visión en individuos adultos.

La investigación


Comúnmente, los pacientes que tenían retinitis pigmentosa y degeneración macular  (ambas enfermedades caracterizadas por la pérdida progresiva de la visión y por la edad), se producían debido al daño de la capa nuclear externa de las células fotorreceptoras sensibles a la luz del ojo.

Pero con este estudio, los investigadores demostraron que después del trasplante, el tejido retinal que provenía de las células madre pluripotentes inducidas o células iPS del ratón (capaces de producir la mayoría de los tejidos), establecen conexiones con las células vecinas y responden a la estimulación lumínica, restaurando así la visión en los ratones.

¿Cómo reaccionaron los roedores ante el experimento?

Cuando se colocaba a los roedores en una caja que a su vez se dividía en dos huecos, se emitían de forma alterna descargas eléctricas por el suelo, así, los ratones eran capaces de usar una señal de advertencia luminosa y evitar chocarse cuando se movían a otra estancia.

Investigadores 

"El trabajo proporciona una prueba de concepto para el tratamiento de pacientes con retinitis pigmentaria avanzada o degeneración macular relacionada con la edad", nos cuenta Masayo Takahashi, investigadora y autora principal del estudio.


Takahasi, junto a su equipo, han demostrado que estos tejidos retinales derivados de células madre podrían formar capas nucleares externas estructuradas. Pero solo serían consistentes en fotorreceptores maduros, cuando se implantan a animales con degeneración retiniana terminal.

Mejorar el campo de visión

Las nuevas retinas trasplantas empezaron a recibir estímulos lumínicos. El éxito del proyecto se dio gracias a que los investigadores decidieron usar tejido retinial diferenciado en vez de células retinianas, un error que cometían la mayoría de los investigadores en este campo.

Para hacer que los hallazgos sean más aplicables a los pacientes, los investigadores están actualmente probando la capacidad del tejido retinal humano derivado de iPSC –mientras que la retina después de ser realizado el trasplante puede responder a la luz después de un mes en ratones, la retina humana podría tardar entre cinco y seis meses ya que tarda más tiempo en madurar–.

Si estos experimentos tienen éxito, entonces probarán la seguridad de este protocolo evaluando cómo responde la retina del huésped al injerto. Al mismo tiempo, seguirán buscando formas de aumentar la capacidad de los fotorreceptores para integrarse con el tejido retiniano del huésped, con el objetivo final de superar los ensayos clínicos en seres humanos. 

Fuentes: Sinc

Comentarios