NUEVO TERREMOTO EN FIJI

Un terremoto de magnitud 6,9 ha sacudido este martes una zona al sur de las islas Fiji, en el Pacífico sur, ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El Centro de Alerta por Tsunamis del Pacífico, que inicialmente había emitido una alerta por grandes olas, ha levantado el aviso. Por el momento se desconoce si el seísmo ha causado víctimas o daños importantes.

El temblor se ha producido a las 10.52 hora local —22.52, hora peninsular española—. Su hipocentro se ha localizado a 15,2 kilómetros de profundidad, y su epicentro, a 280 kilómetros al suroeste de Suva, capital de Fiji, ha informado el USGS, que mide los terremotos a nivel mundial. Inicialmente, el USGS había informado de que la magnitud del seísmo era de 7,2, pero posteriormente la ha rebajado a 6,9.

La oficina nacional de desastres de Fiji había emitido una advertencia de tsunami a nivel nacional luego del poderoso sismo que condujo a evacuaciones y atascos de tráfico. "El terremoto causó un poco de pánico, hay automóviles alineados tratando de llegar a un terreno más alto", dijo Jovesa Saladoka, directora de Fiji de Oxfam, a Reuters por teléfono desde Suva.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, que inicialmente advirtió de la posible llegada de "peligrosas olas" a las costas localizadas a "300 kilómetros del epicentro del terremoto", posteriormente levantó el aviso.

Residentes de Nadi han dicho que sintieron un ligero temblor, pero por el momento no se han reportado daños.

Este lunes, otro terremoto de magnitud 6,3 sacudió el mar al sureste de Fiji. Esta región de Pacífico registra habitualmente terremotos de una magnitud superior a 5.

La conocida como Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiji, Samoa y Tonga, en el Pacífico Sur, cuenta con decenas de volcanes submarinos activos localizados a entre 1.000 y 1.500 metros de profundidad.

Fuente: El País

Comentarios