SPERMBOT, EL PRIMER ESPERMATOZOIDE-ROBOT

Aunque escuchar sobre espermatozoides robots en pleno siglo 21 parece sacado de una película de ficción, los avances en nanotecnología han hecho que esto sea posible.

Un equipo del Instituto de Nanociencias Integrativas de Alemania, ha creado el Spermbot

Este es el primer espermatozoide robótico utilizando esperma de toro y diminutos cilindros de metal.

Los científicos colocaron los espermatozoides dentro de estos micro-tubos magnéticos (de 50 micras de largo por 5 a 8 micras de diámetro).

Para controlar la orientación y movimiento de los microtubos, el equipo utilizó campos magnéticos externos para dirigir a los espermatozoides en su camino hacia el ovulo, de tal forma que, al igual que el esperma tradicional, se muevan más rápido cuando están en un clima caliente o más lento en un ambiente frío.

En los últimos años ha aumentado el número de hombres que sufre de astenospermia, una alteración que se produce en el hombre debido a una baja movilidad de sus espermatozoides. La astenospermia es la principal causa de infertilidad en los hombres.

Las tecnologías de inseminación y reproducción artificial son opciones para este problema, pero la tasa de éxito promedio es de menos de 30%.

De ahí la idea de los científicos de desarrollar el Spermbot como una alternativa que podría actuar como un motor que empuja a los espermatozoides hacia el óvulo.

"Es muy previsible que el Spermbot se convierta rápidamente en el método por excelencia de inseminación artificial, una alternativa evidente a la fecundación in vitro", afirmó Oliver Schmidt, al frente del equipo de científicos.

Schmidt resaltó el atractivo de su carácter reciclable, puesto que una vez alcanzado el óvulo y tras cumplir con su misión de fecundación, el nano robot podrá hacer el viaje de vuelta, a modo de submarino teledirigido que viaja por los fluidos corporales, y dirigirse después hacia el exterior a través de la vagina. Todo la maniobra, por control remoto.

Aunque de momento solo se ha creado el Spermbot con espermatozoides de toro, los investigadores aseguran que se podría fabricar potencialmente con los espermatozoides de todos los mamíferos.

De hecho, los investigadores tienen la intención de hacer varias pruebas en diversas especies animales antes de ponerse con ensayos clínicos en los seres humanos.

Fuente: BCC

Comentarios