SUPERLUNA DE 14 DE NOVIEMBRE

Si el tiempo lo permite, mañana, lunes 14 de noviembre a la 14:32 (hora peninsular española) podremos contemplar un fenómeno conocido como superluna, un término empleado en 1979 por el astrólogo norteamericano Richard Nolle para referirse al momento en que la Luna, en sus fases de luna nueva y luna llena, se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.

Esto no ocurriría si la órbita que describe el satélite alrededor de la Tierra fuera circular, porque la distancia siempre sería la misma, pero al seguir una órbita elíptica la distancia varía.

La luna llena del 14 de noviembre no es sólo la luna llena más cercana de 2016, sino también la luna llena más cercana hasta la fecha en el siglo XXI. La luna no se volverá a ver tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034, explica la NASA.

Una superluna o una luna llena en su perigeo (punto más cercano a la Tierra) puede llegar a ser un 14% más grande y un 30% más luminosa que una luna llena común. La última vez en que la Luna estuvo tan cerca de la Tierra fue el 26 de enero de 1948, hace casi setenta años y no volverá a hacerlo hasta 2034. En este momento la luna se encontrará 48,280 Kilómetros más cerca de la Tierra que cuando estuvo recientemente en su apogeo. Por otro lado, la superluna del próximo 14 de noviembre destaca porque va a reducir la visión de la lluvia de meteoros de las Gemínidas, según la NASA.

Las súper lunas son resultado de la casualidad, señala la astrónoma británica Heather Couper, y agrega: La Luna gira alrededor de una órbita elíptica, por lo que puede acercase a nosotros y, si eso coincide con la Luna llena, entonces puede parecer absolutamente enorme. Afortunada y visualmente hermosa coincidencia extraordinaria por su distancia.

El fenómeno de esta superluna puede tener efectos sobre las mareas, por la interacción de las fuerzas de la gravedad y también sobre la biodiversidad, en concreto sobre las especies nocturnas más sensibles a la luz; pero no hay estudios científicos que respalden otros efectos más allá de estos.

Los expertos recomiendan para apreciar la enorme luna en todo su esplendor, ir a un lugar abierto, alejado de las grandes ciudades y de la contaminación lumínica consecuente. Tener en cuenta que la luna llena siempre se ve más grande y brillante si se observa cuando aparece en el horizonte.

Geoff Chester, experto del Observatorio Naval de Estados Unidos, explica que esto es resultado de una ilusión óptica; se trata de un efecto que no entienden del todo ni astrónomos ni psicólogos.

Y añade que las súper lunas parecen todavía más grandes si se miran a través de los árboles o las casas.

En la zona de la Luna que será visible el próximo 14 de noviembre, hay infinidad de cráteres generados por el impacto de meteoritos y la actividad volcánica de hace miles de millones de años.

Los contrastes entre las áreas que reflejan la luz del Sol (las montañas) y las explanadas que permanecen en la sombra (los mares) se pueden convertir, utilizando un poco de imaginación, en las más sorprendentes figuras.

Comentarios