¿QUÉ PASARÍA SI LAS ABEJAS DESAPARECIERAN DEL PLANETA?

Las colmenas han proporcionado miel y cera a la
humanidad desde hace mucho tiempo. Además estas pequeñas son vitales para la polinización de las plantas.

Hoy en día, nuestro planeta tiene que enfrentarse a un nuevo problema que nos amenaza. Sí, las abejas están en peligro de extinción.

En 1988 había un total de 5 millones de colmenas en Estados Unidos, en 2015 el número de abejas se redujo a la mitad, aproximadamente unos 2,5 millones. Los apicultores perdieron el 42,1% de las colonias. Y las predicciones de 2016 son aun peores.

Las abejas son insectos sociales y colaboradores. Viven en las colmenas, donde existen tres castas. Encontramos los zánganos, que son los machos de la colmena (derecha en la imagen), y las hembras pueden ser obreras, (a la izquierda) y una de ellas es la reina (hembra desarrollada sexualmente).
                                         


Se cree que los motivos principales de la reducción de la población de abejas son la perdida de su hábitat, incendios, especies exógenas (no propias de la zona), pesticidas y la pérdida de diversidad genética, según informa la CNN. Pero estos motivos no son lo suficientemente validos. Las abejas se están extinguiendo y no sabemos exactamente el por qué.

Es aquí donde quería llegar, este problema tiene nombre, se llama CCD, Colony Collapse Disorder; o sea, traducido al español, trastorno de colapso de las colonias, realmente malo.

¿Qué es realmente este trastorno de colapso?

Sin motivo aparente, las abejas obreras abandonan las colmenas en masa, y aunque dejan atrás comida, a la reina y a unas pocas cuidadoras, se llevan con ellas la fuerza de trabajo necesaria para mantener la colonia, que se pierde efectivamente a los pocos días. Existen casos de estos fenómenos desde el siglo XIX, pero no es hasta el año 2006 cuando el número de colmenas abandonadas creció drásticamente.

¡Desde 1945 hasta 2005, el número de colonias salvajes se había reducido a la mitad en todo el mundo! De existir  seis millones de abejas hasta poco más de tres; y esta disminución masiva ya sería lo suficientemente preocupante si no fuese porque en los siete años que transcurren desde 2007 hasta 2013 se perdieron otros 10 millones de colmenas. Un ritmo de pérdida llegó a ser tan elevado que en septiembre del año pasado, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos incluyó siete especies de abeja en la lista federal de especies protegidas, estas especies contarán con una protección especial gracias a Ley de Especies en Peligro.

¿Por qué son tan importantes?

Estos pequeños insectos son cruciales para el ser humano. Además de suponer un problema para la alimentación mundial, especialmente en las zonas del planeta con dificultades para abastecer de nutrientes a los grupos sociales más desfavorecidos. Son insectos polinizadores que aportan alrededor del 10% del valor económico de la producción agrícola a nivel mundial. Y lo más importante, de las 100 especies de cultivos que abastecen el 90% de los alimentos del mundo, las abejas polinizan más del 70% de ellos. Además, polinizan más de 25.000 especies de plantas con flores.

Albert Einstein nos contaba "Si las abejas desaparecieran, sólo nos quedarían 4 años de vida"

¿Cuándo aprenderemos a valorar los regalos que nos ofrece nuestro planeta?

Fuentes: La Vanguardia National Geography Yorokobu Corona apicultores Sostenibilidad

Comentarios