LOS RATONES CIERVO, UNOS VERDADEROS DONJUANES

Es peludo, pequeño y con orejas grandes. Sí amigo, este pequeñín de la derecha seguramente consiga muchísimas hembras de las que se pueden imaginar.

Este roedor americano, Peromyscus maniculatus de la familia de cricetidae ha desarrollado un esperma realmente veloz, lo que mejora su capacidad para reproducirse.

Para los ratones ciervo, buena parte de la vida transcurre en un bacanal. Son extraordinariamente promiscuos. Pero no les sienta nada mal.

En el año 2012, un equipo de investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, realizaron un estudio dónde se comprobaba que, con un determinado periodo de tiempo, esta conducta animal les ha ayudado a mejorar su sistema inmunitario.

Si nos situamos en Santa Cruz, al norte California, podremos encontrar un maravilloso pueblo costero que combina las maravillosas playas repletas de surfistas y adentrándonos en tierra tenemos las montañas de Santa Cruz.


                               
Es aquí donde conviven dos especies de ratón que comparten linaje genético, El ratón de California o Peromyscus polionotus, que es monógamo, y su pariente más cercano, el ratón ciervo, Peromyscus maniculatus, que es sexualmente promiscuo. Curiosamente los ratones con reproducción monógama son más propensos a contraer enfermedades infecciosas. A la derecha, el ratón ciervo, y a su izquierda el ratón "Oldfield" o ratón de campo.
                                 

¿Muy parecidos verdad? Estas especies son tan similares que incluso podrían reproducirse entre ellas. Y sin embargo otro grupo de científicos de la Universidad de Harvard, bajo la autoridad de la bióloga evolutiva Hopi Hoekstra, han averiguado ciertas peculiaridades en su sexualidad: en sus encuentros cambian de compañera cada pocos minutos, gracias a un gen que hace que su espermatozoides sean más rápidos y vigorosos y que se mueva más eficazmente a través aparato reproductivo de la hembra.



¿Cómo lo consiguen? Hoekstra y sus investigadores descubrieron que el secreto se encontraba en las fuentes energéticas situados en la pieza intermedia del espermatozoide, las abundantes mitocondrias.

Para hallar la base genética que diferencia tanto a estos dos ratones, los investigadores criaron híbridos de ambas especies y midieron la longitud de las piezas intermedias de sus espermatozoides.

De este modo encontraron en esas piezas una proteína que modifica el gen PrKar1a también existente en humanos. Y adivinen, esta proteína no se encontraba en la misma abundancia en los ratones ciervo que en el ratón Oldfield.

Para Hoekstra y su equipo, esto señala que el esperma de los ratones ciervo, ha tenido que competir con el de otros individuos hasta conseguir alterar en esta especie la actividad de ese gen, y evolucionar su esperma para un movimiento más rápido.
Fuentes: Wikipedia, Orkin, Muy interesante Wikipedia, Oldfield mouse Santa Cruz







Comentarios