HALLAZGO DE FÓSILES DE DINOSAURIOS DE 130 MILLONES DE AÑOS

En el que pequeño municipio de Portell, en Castellón, investigadores del área de Cristalografía y Mineralogía del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universitat Jaume I (UJI), han encontrado los fósiles más antiguos de dinosaurios de la provincia. Las excavaciones de dos yacimientos en el municipio de Portell, en la comarca de Els Ports, han sacado a la luz los primeros dinosaurios que vivieron en Castellón hace entre 128 y 130 millones de años, los más antiguos de la provincia que se conocen hasta la fecha.

Tras varias semanas de excavaciones, el director del proyecto y paleontólogo Andrés Santos-Cubedo ha presentado los resultados de los trabajos llevados a cabo en los yacimientos ya descubiertos en 2002, pero que hasta ahora, 14 años después, no se habían podido investigar.«Teníamos la intuición que estas zonas de Portell podrían ser muy importantes desde el punto de vista tanto patrimonial como científico, y los resultados después de varias semanas así lo confirman», argumenta el investigador de la UJI.

Los fósiles de Portell, de al menos dos dinosaurios y con aproximadamente 130 millones de años de antigüedad, son más antiguos que los de Cinctorres y Morella. En este último emergió el Morelladon beltrani, una nueva especie de dinosaurio ornitópodo, de la familia de los Iguanodon, que habitó hace 125 millones de años.

Andrés Santos-Cubedo ha explicado que en el primer yacimiento han encontrado cuatro huesos de las extremidades del animal y algunas vértebras, correspondiendo a un dinosaurio ornitópodo de entre cinco y ocho metros. En el segundo emplazamiento han extraído restos de otro ornitópodo: vértebras de la cola, de la cadera y del pubis, que aportan mucha información para definir la especie. Ambos se desplazaban en posición cuadrúpeda y tenían un tamaño medio. “Medían unos seis metros de largo, desde la cabeza hasta la cola”, puntualiza.

Los fósiles recuperados, que los investigadores todavía no han podido determinar a qué especie pertenecen, se encuentran ahora en fase de preparación y de análisis en profundidad, para posteriormente, ser trasladados al depósito de Morella, donde se custodian todos los fósiles de Els Ports.

El alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, ha mostrado su satisfacción ante el descubrimiento, “que pone de manifiesto la importancia, por cantidad y calidad, de los yacimientos de dinosaurios de Els Ports”, aunque tanto él como los investigadores han señalado que la comarca sigue careciendo de infraestructuras para poner en valor los hallazgos desde un punto de vista turístico.

Fuentes: El Mundo, La Vanguardia 






Comentarios