ENCONTRADA UNA DE LAS HUELLAS MÁS GRANDES DE DINOSAURIOS

No es raro encontrar huellas encontrar profundas marcas, pero no todas ellas pertenecen a un dinosaurio que habitaba nuestro planeta hace entre 70 y 90 millones de años, durante la época del Cretácico Tardío.

Una huella de dinosaurio, probablemente, la más grande jamás antes vista ha sido encontrada en el desierto de Gobi, una región localizada entre el norte de China y el sur de Mongolia. Los investigadores a cargo de la excavación de dicha huella, entre los cuales se encontraba el profesor Shinobu Ishigaki, creen que dicha huella se trata de un ejemplar de titanosaurio, un dinosaurio perteneciente a la familia de los titanosauridos en la que se incluyen algunas de las criaturas andantes más pesadas que jamás han pisado la Tierra. Dicha especie se caracteriza por ser herbívora, cuadrúpeda y poseer un generoso cuello.

La expedición, la cual comenzó el 21 de agosto de este mismo año, estaría formada por científicos y arqueólogos de la Universidad de Okayama, localizada en Japón y el Instituto de Paleontología y Geología de la Academia de Ciencias situado en Mongolia. Lo que realmente hallaron en dicha labor, fue la pisada de la pata trasera izquierda del dinosaurio, con “marcas de tres garras y en muy buen estado de conservación”, según el profesor Ishigaki.


Lo más curioso del nombrado hallazgo, es que no se trata de una huella al uso, no está hundida, lo cual sería la razón por la que se ha preservado durante el paso del tiempo, sino que se trata de una contrahuella, formadas donde un limitado tiempo después de producirse la pisada del animal, la oquedad fue rellenada, como si de un molde se tratase, por el sedimento, dando lugar a una estructura en relieve muy bien conservada.

El tamaño de la huella grabada en suelo mongol es de 1 metro de longitud y 77 centímetros de ancho, por lo que se aprecia que la longitud del animal es encontraría entre los 20 y 35 metros de largo y su peso aproximado rondaría las 40 toneladas. Dicha huella es una de las más grandes del registro fósil.

Este no ha sido el único descubrimiento que ha sido realizado en la zona. Los miembros de la expedición dieron con otras pisadas del titanosaurio que al ser consecutivas, les permitirán calcular el peso y la velocidad de movimiento del animal.

Se piensa que el modo de caminar de dicho ejemplar sería arrastrando sus patas delanteras. Esto sería el motivo por el cual las demás huellas encontradas estarían peor conservadas y más difusas.

También, fueron localizadas por el mismo grupo de expedición gran cantidad de huellas fósiles de diferentes animales,como los terópodos, un ejemplar carnívoro y bípedo que se extinguió hace 66 millones de años.

Fuentes: El PaísNational Geographic

Comentarios