DIENTES FÓSILES DE TIBURÓN DEL PASADO

El pasado 3 de Octubre, un equipo internacional de científicos descubrieron una nueva especie fósil de tiburón, posiblemente emparentada con el tiburón más grande conocido, el Megalodón. 

A esta especie se le ha puesto el nombre científico de Megalolamna paradoxon, por las características de los dientes encontrados, que no parecen encajar con ninguno de otras especies conocidas. Tenía aproximadamente el tamaño de un coche, según los científicos que llevaron a cabo la investigación describieron en la revista Historical Biology.

Según el estudio realizado por estos científicos, este pez vivió a principios de la época del Mioceno, es decir, hace alrededor de unos 20 millones de años, y nadó por las aguas del Atlántico y el Pacífico, pero no a mucha profundidad. Han llegado a esta conclusión por el análisis de cinco especímenes de dientes de cinco centímetros de largo encontrados en tanto las costas de Estados Unidos como Japón y Perú.
Gracias al hallazgo de los dientes, tanto frontales como posteriores, se ha podido llegar a la conclusión que estos tiburones se alimentaban de peces de medio tamaño. Además, también permitieron calcular el tamaño de la especie comparándolos con otros tiburones conocidos. La conclusión fue que medía unos 3.6 metros de largo, por lo que sería un poco más grande que un tiburón moderno pero más pequeño que un tiburón blanco.

Aún así, el especialista en tiburones, John-Paul Hodnett, que no partició en la investigación, declaró que no se fiasen completamente de esta conclusión, ya que, como dijo, es posible que en la mandíbula de un tiburón se encuentren tanto dientes muy grandes como dientes muy pequeños, y que no representan el tamaño real de este animal.

Según Kenshu Shimada, investigador en el museo Stenberg en Kansas (EEUU) y participante en la investigación, la especie descubierta podría tener parentesco con la especie Carcharocles megalodon, unos tiburones que podían llegar a medir 18.3 metros de largo.

De igual forma, los científicos admiten que los fósiles de dientes de tiburón son los fósiles más comunes en lo que a vertebrados se refiere, pero a su defensa, destacan que pocos de estos dientes son tan grandes como los encontrados del Megalolamna paradoxodon.

Fuentes : National Geographic, Prensa Latina

Comentarios