DESCUBREN UNO DE LOS DINOSAURIOS MÁS GRANDES DEL MUNDO.


Se trata del Notocolossus gonzalezparejasi, un nuevo dinosaurio, descubierto en Mendoza. Gracias a un grupo de investigadores argentinos y estadounidenses, podría subir al primer lugar de los dinosaurios mas grandes que habitaron la Tierra y sin conocidos por la ciencia.

Este dinosaurio es descomunal, hay que imaginarse una bestia de 30 metros de largo, con el peso de 12 elefantes y con el cuello extendido, podría alcanzar una altura de 16 metros.

Este nuevo ejemplar, que integra el selecto grupo de los titanosaurios gigantes, proporciona una información esencial sobre la anatomía de la extremidad trasera de esta especie.

Notocolossus fue descrito a partir de huesos fósiles pertenecientes a la espalda, cola, pata delantera y pelvis, sumando además, un pie posterior completo.

Estos ejemplares fósiles han sido descubiertos por el paleontólogo argentino doctor Bernardo Gonzaléz Riga, el Instituto argentino de Nivología, Glaciología y ciencias ambientales, y del laboratorio de Dinosaurios de la Facultad de Ciencias en la provincia de Mendoza.

Según explica Gonzaléz Riga, " los titanosaurios gigantes fueron las criaturas terrestres mas pesadas que han existido. Las extremidades traseras de estos dinosaurios, fundamentales para conocer su tipo de locomoción y modo de soportar el peso, no eran completamente conocidas,"

Fue uno de los animales más pesados ​​que haya sido descubierto en la Tierra. Aunque el carácter incompleto de su esqueleto impide realizar estimaciones precisas de su tamaño, su húmero (hueso del brazo) mide 1,76 metros de longitud y es más largo que el de cualquier otro titanosaurio conocido, incluyendo los gigantes Dreadnoughtus, Futalognkosaurus y Paralititan.

Notocolossus es el primer titanosaurio gigante que ha preservado uno de sus pies en forma completa. Sus pies muestran características anatómicas diferentes a la de otras especies, tales como metatarsos y falanges excepcionalmente cortas y robustas. Por otra parte, sus pies presentan un reducido número de falanges, menor que la de otros saurópodos.

Fuentes: Clarín y La Nación

Comentarios