VENUS, UN PLANETA ARDIENTE

Venus, por su composición y tamaño es similar a nuestro planeta Tierra, por lo que se piensa que en su interior debe haber altas temperaturas que expulsa al exterior en forma de erupción volcánica. Sin embargo, es difícil observar su superficie debido al grosor que tiene su atmósfera.

La nave espacial Venus Express ha encontrado pruebas definitivas de la presencia de lava en nuestro planeta vecino.


Misiones espaciales pasadas ya habían especulado sobre la posibilidad de que Venus se hallase recubierto de volcanes. Algunos modelos de evolución planetaria sugieren que la supuesta actividad volcánica del planeta dio lugar a una superficie renovada a raíz de una "mega inundación" de lava que ocurrió hace unos 500 millones de años.

Tras ocho años de observación de la sonda espacial Venus Express, los científicos americanos y alemanes encargados de realizar este estudio han publicado los siguientes datos que ponen de manifiesto los cambios detectados en Venus y donde se comprueba que es posible que este astro sea a día de hoy un planeta activo.

 - Cambios en el brillo de la superficie del planeta. En concreto en cuatro zonas que se calentaban de repente y se enfriaban de nuevo.
 - Aumento en el dióxido de azufre en las capas superiores de la atmósfera causado por cambios en el viento.
 - En la zona de fallas llamada Ganiki Chasma, próxima a los volcanes Ozza Mons y Maat Mons hay puntos calientes producidos por movimientos subterráneos del magma que a su vez producen fracturas por las que la lava sale al exterior. Esta zona ocupa aproximadamente 1 kilómetro cuadrado y alcanza una temperatura muy superior a la del resto del planeta llegando a los 830ºC.

Todo esto indica que Venus se puede incluir dentro de los planetas del Sistema Solar que tienen actividad volcánica actualmente.

La importancia de este estudio radica en comprender la evolución de la Tierra a lo largo de muchos millones de años y de nuestro planeta vecino, Venus.



Fuentes: Muy Interesante y Scientific American

Comentarios