¿UN NOVENO PLANETA EN EL SISTEMA SOLAR?

Desde que en 2006 Plutón fue degradado a la categoría de 'planeta enano', sólo existen ocho planetas orbitando en nuestro sistema solar. Sin embargo, tal vez vuelvan a ser nueve. Los astrónomos del Instituto Tecnológico de California (Caltech), Michael E. Brown, impulsor de aquella degradación, y Konstantin Batygin, han hallado evidencias de un nuevo planeta gigante.  La revista Astronomical Journal ha publicado el estudio en el que estos dos investigadores han aportado pruebas indirectas de la existencia del llamado Noveno Planeta, un planeta helado más allá de la órbita de Plutón.

La observación directa aún no ha sido posible, incluso con los telescopios más potentes, debido a que la distancia es tan grande que apenas se reflejaría en él la luz solar.         

En un primer momento, Brown y Batygin buscaban con su estudio demostrar que no existía un noveno planeta, pero se les cruzó un informe de otros dos astrónomos: Scott Sheppard, del Instituto de Ciencia de Washington y Chad Trujillo, del Observatorio Géminis de Hawaii, que revelaba la existencia de pequeños cuerpos que orbitaban en los confines del Sistema Solar, y en el que debatían sobre la probable existencia de un planeta gigante que estuviera influyendo en la órbita de esos pequeños planetas enanos. 

Brown y Batygin intentaron demostrar a través de ecuaciones matemáticas y fórmulas informáticas su no existencia, pero tuvieron que rendirse, ante las evidencias de que los movimientos en las órbitas de esos objetos pequeños podían deberse al movimiento de algo mucho más grande.

Según ambos astrónomos, este nuevo planeta se habría formado en los orígenes del Sistema Solar y habría sido arrojado al llamado espacio profundo hace millones de años debido a la fuerza gravitacional de Júpiter o Saturno.

El Noveno planeta podría tener una masa entre cinco y diez veces mayor a la de la Tierra, y podría abarcar entre dos y cuatro veces el diámetro de nuestro planeta, es decir, ser el quinto planeta más grande del Sistema Solar tras Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Además, orbitaría alrededor del Sol a una distancia 20 veces mayor que la del octavo planeta del Sistema Solar, Neptuno. 

Brown señala que la fuerza gravitatoria del Planeta Nueve dominaría por completo la región que ocupa en el Sistema Solar y una zona mayor que la de todos los demás planetas de nuestro sistema. De hecho, los astrónomos calculan que este planeta teóricamente tardaría entre 10.000 y 20.000 años en realizar una sola órbita alrededor del Sol.

De confirmarse este hallazgo, se tendrían que reconfigurar los modelos de Sistema Solar. Brown asegura: "Sólo se han descubierto dos auténticos planetas desde la antigüedad, y éste sería el tercero. Todavía hay una parte muy considerable del Sistema Solar que no hemos explorado a fondo, y esto es emocionante".


                                         



Comentarios