TOUGHIE NOS DICE ADIÓS

Y entonces no quedó ninguna.

Toughie, la última rana de la especie Ecnomiohyla rabborum, autóctona de una zona específica de Panamá y símbolo de las muchas crisis de extinción de animales, ha muerto en el Jardín Botánico de Atlanta el día 6 de octubre.

Toughie fue hallada mientras unos científicos se encontraban salvando anfibios asediados por el hongo quítrido,organismo microscópico que infectaba a través del agua a los anfibios. Fue entonces cuando descubrieron una nueva especie de rana.

La edad de la célebre rana es todo un misterio, aunque se sospecha que alcanza los doce años o más, porque ya era adulta cuando la recogieron en el año 2005.

No podemos hablar sobre Toughie sin mencionar a su cuidador, Mark Mandica, que cuidó de Toughie durante ni más ni menos que siete años. Ha declarado que la historia de esta rana no es del todo única. También nos cuenta: “Se le ha prestado mucha atención en cautividad, incluso tiene su propia página de Wikipedia”.


No solo sigue batallando por la defensa de estos anfibios; también ejerce como jefe de la asociación Amphibian Foundation, organización que no lucha buscando fines de lucro, sino fomentando la conservación e investigación de anfibios. Mark menciona: "Sin embargo existen muchas otras especies ahí fuera que están desapareciendo, en ocasiones antes de que sepamos que estaban ahí”.

A la derecha, el logo de la organización Amphibian Foundation; para seguir cada campaña y movimiento, puede consultar el Twitter de la fundación.

La especie de Toughie es una especie descubierta recientemente. No se clasificó hasta el 2008, unos años después de que la encontraran durante una misión de rescate de ranas realizada por el Jardín Botánico de Atlanta.

"Es como rescatar objetos de una casa en llamas”, afirma Mandica.
Como he mencionado antes esta especie se encontraba en una zona muy específica de Panamá, a una altitud en la que el hongo era especialmente letal. Los estudios de campo cifraban en un 85 % la desaparición de anfibios donde se encontró a Toughie. Es poco probable que haya sobrevivido ningún ejemplar más de su especie en tal hábitat, donde desarrollaron habilidades de grandes trepadores y planeadores usando la membrana interdigital en las patas que les permitía planear de un árbol a otro.

¿Por qué Toughie? Fue el hijo de Mandica, por aquel entonces un niño de dos, años, quien otorgó el nombre a la ranita. Poner nombre propio a los animales no es habitual entre los científicos, pero la popularidad de esta rana como la última de su especie propició que la gente y la prensa exigieran un nombre, y así se quedó como Toughie.
 
                                  

Parecía ser que Toughie era una rana bastante tímida, pero una mañana de 2014 comenzó a croar y Mandica consiguió grabarlo. El video se encuentra en su canal de YouTube, a partir del minuto 0:47.

“Escuché un reclamo extraño que venía de la zona de las ranas, y supe que tenía que ser ella, porque conocía los sonidos del resto de especies. Entré sigilosamente y lo grabé con mi móvil”.




Fotografiando a la última de su especie.

El fotógrafo Joel Sartore recuerda esta curiosa criatura del tamaño de una pelota de béisbol, con unos ojos increíbles e hipnotizadores que miraban su cámara mientras disparaba imágenes para el proyecto Photo Ark de National Geography, que tiene como objetivo mostrar la increíble biodiversidad de nuestro planeta e inspirar a la gente a luchar contra la extinción de especies mientras quede tiempo. Es un excelente fotógrafo y os recomiendo que os paséis para ver algunas de sus galerías.

"Quiero que la gente se preocupe, se enamore y entre en acción. Una vez al año fotografío un ejemplar que es el último de su especie o está muy cerca de serlo”, afirma. “Me entristece y me enfada a la vez porque no puedo imaginarme que estas cosas no despierten a la gente y les haga preocuparse por la extinción. Siempre pienso: vale, esta es la elegida. La historia de este animal va a conseguirlo, hará que la gente se preocupe más sobre la extinción que sobre lo que hay en la televisión”.

Pero ahora se ha ido, y con él una especie entera.

Fuentes: The Amphibian Foundation   Photo Ark National Geography

Comentarios