TERREMOTO "INVISIBLE"

Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de California ha descubierto un nuevo tipo de seísmo que tiene lugar en zonas más profundas que donde habitualmente ocurren, debajo de la superficie de la Tierra, lo que altera la comprensión de los movimientos sísmicos y sus posibles riesgos, ya que hasta ahora se creía que los terremotos ocurrían en la mitad superior de la corteza terrestre.

Esta clase de sismos, cuyo epicentro se produce a unos 24 Kilómetros de profundidad, se dan en la parte superior del manto terrestre, una capa donde la roca es tan caliente que no es sólida, sino que se convierte en magma y no se fractura como en la superficie, sino que se desliza y se mueve.

Estos sismos no se detectan con los sismógrafos habituales, para dar con ellos han utilizado una red de 5.000 potentes sensores sísmicos, instalados durante seis meses sobre un estrecho de la falla de Newport-Inglewood, al sur de California, una de las más peligrosas en los Ángeles, donde se había registrado, en 1933, un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter, donde murieron 115 personas en Long Beach.
El equipo comenzó a estudiar la falla estadounidense tras el terremoto que se produjo en 2012 en el océano Indico, cerca de la isla de Sumatra, con una magnitud de 8,6. Aunque nunca pudo comprobarse, la explicación más probable a su gran magnitud era que hubiera ocurrido más abajo de la corteza, en el manto terrestre.

Al ser la falla de Newport-Inglewood del mismo tipo que la asiática, conocida como "strike-slip" (falla horizontal), donde una de las placas se desliza hacia abajo, el profesor de Caltech, Jean Paul Ampuero, uno de los tres autores del estudio, junto con Asaf Inbal y Robert Clayton, planteó la posibilidad de que la falla de Newport-Inglewood, y otras, como la de San Andrés, pudieran generar terremotos más potentes de lo esperado, por lo que comenzaron a indagar.

Los sismos detectados a gran profundidad, en el manto, por los científicos sólo fueron pequeños movimientos de magnitud 2 en la escala de Richter. Por eso cabe la posibilidad de que sigan siendo microsismos. Por ahora esto no es motivo de alarma, pero aún hay varios estudios que realizar y dudas que resolver:

¿estos terremotos ocurren a lo largo de toda la falla, o sólo bajo Long Beach?

¿no se han encontrado movimientos sísmicos en otras zonas, por qué no existen o debido a su corto período de estudio?.












Fuentes: IDHOYTECNOXPLORA

Comentarios