PREMIO NOBEL DE MEDICINA, EL SISTEMA DE RECICLAJE EN EL CUERPO

La academia Sueca Karolinska, se decidió el pasado lunes a declarar al investigador de 71 años, Yoshinori Ohsumi, del Instituto de Tecnología de Tokio como ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2016.

En un comunicado el jurado declaró que la elección final se debió a sus descubrimientos sobre los mecanismos de la autofagia, un proceso intracelular que degrada y recicla componentes celulares.

Lo que hoy conocemos como autofagia se conocía desde los años 60, cuando se describió por primera vez como los componentes no deseados, se almacenan en el interior de la célula, y como bolsas de basura son trasportadas al lisosoma, donde se degradan para ser recicladas, véase en la imagen de abajo.

Pero más adelante, en los años 90, gracias a los hallazgos del investigador Ohsumi se descubrieron los últimos mecanismos de este proceso. Realizando experimentos con levadura de pan , identificó unos genes esenciales para la autofagia, los reguladores moleculares ATG.

Sin descansar con las investigaciones, el científico japonés comprobó que este sistema también estaba presente en seres humanos.


  



Su descubrimiento fue de tal importante que marca un antes y después en el conocimiento sobre la autofagia, ya que da respuesta a trastornos como el estrés, infecciones de virus y bacterias o la diferenciación celular durante el desarrollo.

Antonio Zorzano, investigador del Institut de Recerca Biomédica (IRP) de Barcelona nos cuenta,
"La autofagia está involucrada en las principales enfermedades de nuestra especie, como el cáncer, diabetes y otras enfermedades neurodegenerativas"

"El potencial de investigación de este campo es brutal. Actualmente se está investigando que parte del proceso falla en algunas enfermedades y como solucionarlo.
Saberlo puede evitar el rechazo de antibióticos, frenar la neurodegeneración o mejorar la calidad de vida luchando contra el envejecimiento.
Señala Patricia Boya investigadora en el Centro de Investigación Biológica del consejo superior de Investigaciones Científicas.

El científico y profesor del Instituto de Tecnología de Tokio es el sexto japonés que ha conseguido ganar este reconocimiento en Medicina y el vigésimo tercero en ganar un Nobel.
La ceremonia de entrega del premio es el 10 de diciembre en Estocolmo.


Comentarios