¿POR QUÉ HAY TANTOS SEÍSMOS EN ITALIA?

El centro de Italia se ha vuelto a estremecer. Un fuerte terremoto de 6.5 grados en la escala de Richter ha sacudido la región situada en el límite sur de las regiones de Umbría y Las Marcas, cerca del Parque Nacional del Monte Sibillini. Este seísmo, que ha causado al menos 20 heridos, ha sido el más fuerte del país desde 1980, tal y como apuntaba hoy el director de Protección Civil del país, Fabrizio Curcio.

Esta región se ha visto muy afectada recientemente por sacudidas. El pasado miércoles, tres terremotos de 4,6, 5,4 y 5,9 sembraron el pánico en una región castigada el pasado 24 de agosto por un seísmo de magnitud 6 que causó la muerte de 297 personas. En esa ocasión, el temblor se notó especialmente en Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto.

Después que el pasado jueves, día 20 de octubre dos réplicas volvieran a mantener en vilo la región, el epicentro ha sido la localidad de Norcia, al sureste de Perugia. Tras esta cadena de terremotos, es inevitable preguntarse donde está el origen del suceso.
La respuesta es que la superficie de la Tierra está divida en grandes bloques, llamados placas tectónicas. Estas placas están en continuo movimiento, lo que pasa es que lo hacen de manera tan lenta que resulta imperceptible. Cuando dos placas chocan, se acumula una gran cantidad de energía. Y cuando esa energía se libera se produce el terremoto.

Esta región italiana es tectónica y geológicamente muy compleja. Por una parte, la microplaca Adria se hunde bajo la Euroasiáica y bajo los Apeninos (subducción), según apunta el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Este movimiento hace que la placa Euroasiática se mueva en una trayectoria de colisión con la placa africana. Este proceso fue el que originó las cadenas montañosas alpinas en el norte y la cuenca del Tirreno en el oeste.

Daños materiales en el epicentro:

En Norcia, epicentro del seísmo de este domingo, los daños materiales han sido significativos. Entre las estructuras afectadas están el ayuntamiento y la Basílica de San Benedicto y la catedral renacentista de Santa María Argéntea, buena parte de la cual también se ha venido abajo.
De la basílica construida en el siglo XIV y dedicada al fundador de los benedictinos San Benito de Nursia, como se conocía la ciudad en la época romana, sólo queda en pie una parte. Aunque la fachada gótica ha resistido al sismo, el pórtico y la torre se han derrumbado.

                      
Las poblaciones de Preci y Castel Sant’Angelo sul Nera, Ussita, Muccia y Tolentino también han resultado afectadas, como ya pasara hace unos días. Además, el temblor se ha notado en la capital del país, Roma, situada a 125 kilómetros, y en Florencia.

Fuente: La Vanguardia

Comentarios