¿POR QUÉ CAMBIA DE COLOR EL POLO NORTE DE SATURNO?


Los científicos de la NASA están investigando las posibles causas por las que el polo norte de Saturno ha cambiado de color entre 2012 y 2016.

Desde noviembre de 2012 hasta septiembre de 2016, la región boreal de Saturno ha cambiado de color: del gris azulado al amarillo dorado.

En la imagen se puede observar el hexágono que hay en el polo norte de Saturno, uno de los planeta más grande del Sistema Solar.

 Los especialistas creen que es una corriente de chorro de seis lados y la consecuencia de un flujo turbulento: fluidos rotando a distintas velocidades consiguen formar figuras geométricas. El hexágono mide unos 25.000 kilómetros de un extremo al otro.

Según los científicos que han analizado esto, creen que el cambio de color se debe al ciclo de las estaciones. Saturno pasa del azul al amarillo debido al incremento de producción de nieblas fotoquímicas en la atmósfera en el polo norte al aproximarse al solsticio de verano, en mayo de 2017.

El hexágono, podría actuar como barrera, impidiendo la entrada de partículas brumosas producidas en el exterior del mismo.

Durante la noche invernal y polar, entre noviembre de 1995 y agosto de 2009, la atmósfera del polo norte saturniano quedó libre de aerosoles producidos por reacciones, en las que intervienen la luz solar y la atmósfera. Dado que el planeta experimentó el equinoccio en agosto de 2009, la atmósfera polar ha disfrutado del sol de forma continua, y los aerosoles se producen dentro del hexágono, alrededor del polo norte. La NASA indica que es por este motivo por el que la atmósfera parece diferente, incluso más turbia.

También podrían intervenir otros factores, por ejemplo los cambios en la circulación atmosférica. El calentamiento solar variable a lo largo de las estaciones probablemente influye en los vientos que azotan las regiones polares, según informó la NASA .

Comentarios