EMBRIÓN DE LOS TRES PADRES

Un niño de cinco meses llamado Abrahim Hassan es el primer bebé nacido usando una revolucionaria técnica que incorpora DNA de tres personas.

La controvertida técnica, que permite que padres con mutaciones genéticas (en este caso la madre) extrañas tengan bebés sanos, solo ha sido legalmente aprobada en Inglaterra. Los expertos en embriología explican que el nacimiento del bebé, cuyos padres jordanos los cuales llevaban 20 años tratando de tener descendencia, fueron tratados en Méjico por un equipo estadounidense, debería impulsar este tipo de tratamiento por el mundo.

En este caso, la madre del bebé, Ibtisam Shaban, portaba genes del llamado síndrome de Leigh, un desorden mortal que afecta al sistema nervioso en desarrollo. Los genes de esa enfermedad se encuentran en el ADN mitocondrial, que proporciona la energía a las células y transporta 37 genes que se transmiten de madres a hijos. Alrededor de un cuarto del ADN mitocondrial que tenía Shaban portaba la mutación de la citada enfermedad.

Aunque la madre de Abrahim es una persona sana, el síndrome ocasionó la muerte de sus dos primeros bebés, por lo que junto con su esposo, Mahmoud Hassan, solicitó la ayuda del especialista en fertilidad John Zhang y su equipo en el Centro de Fertilización New Hope en Nueva York (EEUU).

John Zhang tuvo que tomar un enfoque diferente a la técnica ya que al ser musulmanes, se oponían a la destrucción de dos embriones.
Lo que hizo fue retirar el núcleo de uno de los óvulos de Shaban y lo insertó en el óvulo de la donante, del cual había ya sido retirado su propio núcleo.

Tras 5 intentos en los que los embriones resultaron inviables, finalmente los médicos lograron que un sexto se desarrollara con normalidad. Este fue implantado en el útero de la madre con el resultado, 5 meses después, del nacimiento de un bebe completamente sano.



Comentarios