EL VOLCÁN ASO HA DESPERTADO

Nos situamos en la parte central de la isla de Kyushu, al sur de Japón, concretamente en el corazón de la prefectura de Kumamoto, capital de la isla.
Allí encontramos el célebre monte Aso, también conocido como la Caldera de Aso, el tercero más grande de Japón, un auténtico supervolcán.

El pasado sábado 8 de octubre se registró su primera erupción explosiva en treinta y seis años.
Por suerte, la reciente erupción no causó daños muy graves ni tampoco afectó al transporte, según nos cuenta la agencia Meteorológica de Japón (JMA).


Hablemos sobre el monte Aslo:
Este magnífico titán es una atracción turística obligatoria si visitamos la isla de Kyushu debido a su espectacular caldera de 114 kilómetros de circunferencia, que contiene aguas termales. Esta caldera se ve como un gran valle rodeado de montañas, pero en realidad es el cráter de una explosión acontecida en tiempos pasados. Dentro del propio cráter encontramos cinco picos principales: montes Eboshi, Kishima, Naka, Neko y Taka. El supervolcán constituye el centro del Parque Nacional Aso Kujū.

 

Desde los ochenta no se registraba una erupción explosiva del volcán. Apenas unos meses antes, en septiembre de 1979, otra erupción desencadenó una serie de desprendimientos que mataron a tres excursionistas que se hallaban en la zona.

Con nada menos que 1.562 metros de altitud, el volcán comenzó a erupcionar durante la madrugada y escupió ceniza y humo a una altura de hasta 11.000 metros.

Aunque no se ha informado de heridos en las cercanías del monte Aso tras esta última erupción del 8 de octubre, algunos ciudadanos han amanecido con las calles recubiertas de una fina capa de ceniza, como se puede apreciar en la imagen de la izquierda. Y por motivos de seguridad ya se han evacuado a los habitantes y turistas de la zona de riesgo.

La JMA ha estimado el grado de alerta en una escala desde nivel 2 (no acercarse al volcán) al 3 (no acercarse al cráter), donde 5 significa evacuación. Por esta razón, se advierte de no acercarse al Monte Aso por el peligro de posibles desprendimientos. Tampoco se descarta la posibilidad de una o varias emanaciones La JMA ha estimado el grado de alerta en una escala desde nivel 2 (no acercarse al volcán) al 3 (no acercarse al cráter), donde 5 significa evacuación. Por esta razón, se advierte de no acercarse al Monte Aso por el peligro de posibles desprendimientos. Tampoco se descarta la posibilidad de una o varias emanaciones venideras de gases y cenizas.
  
A la derecha, una imagen de la JMA en el apartado de advertencias volcánicas actuales; para más información, véase este vínculo.

Las ciudades de Oita y Kumamoto sufrieron ya en abril los peores terremotos que han golpeado a Japón, dejando cuarenta y nueve fallecidos y miles de personas sin hogar desde la catástrofe de marzo del 2011. Sin embargo, los especialistas desconocen si existe alguna relación entre los terremotos y el monte Aso.

Japón se encuentra en el "Cinturón de Fuego del Pacífico", una zona en con forma de herradura repleta de fallas y con más de cien volcanes activos.

Erupción en vivo del monte Aso grabado por unos turistas:



Fuentes: El periódico,Wikipedia, monte Aso, Imágenes de El mundo

Comentarios