EL MONTE ASO ENTRA EN ERUPCIÓN

El monte Aso, es el volcán con mayor relevancia en la isla de Kyushu, situada al suroeste de Japón. También es uno de los más activos del país.

Hace poco, se produjo su primera erupción explosiva en 36 años. Afortunadamente, este fenómeno no causó ningún daño humano o material. Aunque algunas calles de municipios cercanos amanecieron cubiertas por finas capas de ceniza.

Este volcán, que mide 1.562 metros, comenzó a expulsar cenizas que llegaron hasta los 11.000 metros de altitud, según la Agencia Meteorológica de Japón.

El supervolcán, tiene un gran cráter de unos 25 km de diámetro y una circunferencia de 114 km. Por ello es considerado uno de los mayores del mundo en ese aspecto.
El nombre de sus cinco principales picos, son los llamados montes Eboshi, Kishima, Naka, Neko y Taka. Este último es el mayor de todos y se eleva hasta los 1.592 metros de altura.


Constituye el centro del Parque Nacional Aso Kujū. En el centro de su caldera se encuentra Monte Nakadake que es el lugar más concurrido del parque. Debido a este volcán, en la zona de los alrededores, hay muchos lugares con aguas termales, como el que se puede observar en la foto que tiene un vivo color azul turquesa.

Una erupción es considerada explosiva cuando va acompañada de una explosión por acumulación de gases y sacudidas de terremotos, lo que no quiere decir que sea más o menos peligrosa que otras.

La Agencia Meteorológica de Japón, ha aconsejado que nadie se acerque al Monte Aso, ya que esta es una zona popular para el senderismo y  podrían darse desprendimientos. El nivel de alerta es de 2 a 3 en una escala que llega hasta el 5.

Además, se han aconsejado otras medidas de prevención como instar a los residentes de las zonas cercanas a estar alerta ya que se podría dar una nueva erupción y junto con ella más cenizas y emisiones de gases volcánicos.

En los territorios japoneses de Kumamoto y Oita se sufrieron los peores terremotos desde  el desastre natural que tomó lugar en Marzo del 2011.

Los investigadores no saben exactamente si estos terremotos que provocaron 49 muertes y dejaron a miles de familias sin un lugar donde poder vivir, están relacionados con el despertar del Monte Aso, que estando cercano a los epicentros de estos dos sismos erupcionó en mayo de este mismo año.

En 1980 fue la última vez en la que una erupción volcánica fue registrada en el Monte Aso.
En la foto se aprecia como la ciudad de Aso quedó cubierta de ceniza después de esta erupción.

Apenas unos meses antes, en septiembre de 1979, otra erupción desencadenó una serie de desprendimientos que ocasionaron la muerte a tres excursionistas que se hallaban visitando la zona.

Es por estas razones, por la situación del país en el "anillo de fuego", que lo rodea con un cinturón de volcanes que alberga más de 100 volcanes activos y por la repentina erupción del monte Ontake que dejó 63 muertos, por lo que las autoridades japonesas están tomando muchas precauciones ante una posible y próxima erupción de este volcán.


Fuentes: RTVE, 20 MinutosEl PaísMi Mundo Viajero y Wikipedia

Comentarios