ASIA SACUDIDA DE NUEVO

Un gran terremoto vuelve a sacudir Asia. Un fuerte terremoto de 6.6 grados ha azotado parte del oeste de Japón, sacudiendo la prefectura nipona de Tottori, sin que se llegara a activar la alerta por tsunamis; según ha afirmado la Agencia Meteorológica nipona.

El sismo tuvo lugar a las 14.07 hora local y tuvo su hipocentro a 11 kilómetros de profundidad, al oeste de la isla de Honshu, lo que se encuentra a unos 650 kilómetros al suroeste de Tokio.


Dicho seísmo fue una réplica de otro cuya intensidad fue menor, 4.2, que ocurrió en la misma prefectura.

La Agencia Meteorológica nipona alerta sobre la posibilidad de que se produzcan nuevos terremotos en los dos o tres días posteriores al seísmo.

De hecho, en las dos horas siguientes se registraron once réplicas en la misma región, de las cuales, cuatro de ellas tuvieron una intensidad superior a los 4 grados Richter.

Las autoridades no han informado de daños humanos ni de daños materiales significativo, sin embargo, han comunicado que se interrumpió el servicio de trenes de alta velocidad que conecta las ciudades de Osaka y Hakata, al igual que el de otras líneas regionales. Además, las autoridades nacionales decidieron cerrar la pista de aterrizaje del aeropuerto de Okayama por meros motivos de seguridad.

En Osaka y Kioto, dos de las ciudades más importantes de Japón el seísmo se notó también con una intensidad menor, de nivel 4 en la escala nipona.

Aunque Japón se encuentra sobre el comúnmente denominado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores, en Tottori más de 50.000 viviendas se quedaron sin suministro eléctrico, el cual recuperaron días más tarde.

A partir de ciertos estudios realizados por expertos JMA se ha descartado que el terremoto tuviese el mismo origen que los fuertes temblores que sacudieron Kumamoto y Oita, situados al sudoeste del país. Dicho terremotos, los cuales dejaron más de medio centenar de muertos, alcanzaron respectivamente los 5 y los 7.3 grados de magnitud en la escala de Richter.

Fuentes:La Vanguardia, El País, El Heraldo.

Comentarios