¿SERÁ MARTE EL PRÓXIMO PLANETA OCUPADO POR EL HOMBRE?

Son muchas ya las inversoras que apuestan por la vida en Marte y con ello, enfrentarse a un gran problema que le plantea nuestro planeta vecino, la alta radiación.

Luciana Tenorio ,una joven arquitecta de tan solo 27 años, de la Universidad Ricardo Palma (Perú) y la Universidad Politécnica de Madrid (España) ha conseguido crear una estructura que actúa como cubierta aislante reteniendo estos rayos ultravioletas, y proteja tanto a seres humanos como a plantas.

Nuestra joven arquitecta es una de los cinco ganadores de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Perú 2015, veamos como lo consiguió.

Usando los relieves terrestres más parecidos al terreno de Marte, los desiertos, como es el caso de la base donde trabajaba Luciana, en el desierto de Utah (EE. UU.).

Tenorio atajó el problema de la radiación desarrollando una cubierta aislante que pueda retener un 99,7% de rayos ultravioletas y evite que incida sobre plantas y seres humanos. ¿Cómo lo hizo?, centrándose en mejorar la resistencia del módulo sin modificar su estructura, actualmente compuesto por policarbonato.

Contactando con una empresa textil combinó tela de algodón con un revestimiento de algas , hasta que encontró “un material ajustable” explica. Para no perder consistencia el tejido se coloca sobre un esqueleto de aluminio y terminándolo con una estructura sencilla e independiente que se pueda plegar y transportarse como una mochila. Las pruebas llevadas a cabo demuestran que el nuevo material disminuye la radiación un 20% más que la antigua estructura de policarbonato. Aunque en este momento el prototipo de Tenorio será almacenado para su posible por la empresa cuenta Vicente Rodríguez investigador en materiales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (México) y jurado en los premios MIT Technology Review Mars Society. Según Innovadores menores de 35 Perú 2015 , Lucina presenta ser una persona “hiperactiva e inquieta” con una propuesta “futurista” que “merece ser ganadora de este reconocimiento por su corta edad y osadía”. Contactando con una empresa textil combinó tela de algodón con un revestimiento de algas , hasta que encontró “un material ajustable” explica. Para no perder consistencia el tejido se coloca sobre un esqueleto de aluminio y terminándolo con una estructura sencilla e independiente que se pueda plegar y transportarse como una mochila. Las pruebas llevadas a cabo demuestran que el nuevo material disminuye la radiación un 20% más que la antigua estructura de policarbonato. Aunque en este momento el prototipo de Tenorio será almacenado para su posible por la empresa Mars Society. Según cuenta Vicente Rodríguez investigador en materiales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (México) y jurado en los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Perú 2015 , Lucina presenta ser una persona “hiperactiva e inquieta” con una propuesta “futurista” que “merece ser ganadora de este reconocimiento por su corta edad y osadía”.

Fuente:MIT Technologhy Review

Comentarios