ENCUENTRAN EL PRIMER VOLCÁN HELADO

Gracias a la misión Dawn de la NASA los científicos han podido comprobar que el monte Ahuna, es el primer volcán con estas curiosas características heladas y está situado en el planeta enano Ceres.

¿Cómo puede ser que toda una montaña de hielo y expulse agua como si fuera un volcán? Esto se debe a las condiciones especiales del planeta y a la mezcla de sustancias que emanan del interior de Ceres. Tal y como especifican desde la NASA, los criovolcanes expulsan agua salada y fría.

Cada montaña se produce por distintas causas. Mientras que los impactos de asteroides generan cráteres, la colisión de las placas de la corteza producen cadenas y crestas montañosas. Asimismo, los investigadores comprobaron que esta protuberancia de la superficie de Ceres tiene grietas como las que se forman en los volcanes en su formación, líneas parecidas a las formadas por desprendimientos de rocas y sus flancos parecen estar llenos de detritos.

Así pues los científicos concluyeron que el monte Ahuna es similar a un volcán. Estos se forman cuando el material fundido perfora la corteza del planeta y sale formando un volcán, en la superficie.

Como explica Ottaviano Ruesch del Centro Espacial de la NASA Goddard y el autor principal del artículo aparecido esta semana en Science, el hallazgo es mucho más importante que la mera curiosidad de encontrar un volcán de hielo. "El criovolcán del monte Ahuna nos permite ver el interior de Ceres" apunta, y de hecho "este mismo proceso puede ocurrir en otros planetas enanos como Plutón"

En los próximos meses el equipo de científicos utilizará los datos captados por el espectrómetro de cartografía visible e infrarroja de la sonda para determinar la composición de la superficie del monte Ahuna. De momento puedes conocer más a fondo a Ceres y la investigación en este vídeo en inglés realizado por la NASA:




Comentarios