EL MAYOR TELESCOPIO DEL MUNDO

El Telescopio esférico de 500 metros de apertura (FAST, por sus siglas en inglés: Five-hundred-meter Aperture Spherical Telescope) celebrará hoy su "ceremonia de primera luz", como se conoce al proceso por el que un telescopio abre sus ojos y toma sus primeras imágenes del universo. Este hecho tendrá lugar después de los cinco años de trabajos que han convertido a FAST en el mayor telescopio de apertura única del mundo, con un campo de visión casi dos veces más grande que el Arecibo (Puerto Rico), que durante 53 años ha sido el que lideraba la lista.

"Será un muy buen telescopio para el estudio de algunas áreas de la astronomía, especialmente para el de los púlsares y la distribución de las galaxias en el universo local", señaló Donald Campbell, profesor de astronomía de la Universidad de Cornell. A su juicio, este gigantesco ojo cósmico conseguirá"contribuciones significativas" para la comprensión de la estructura y la historia del universo.

Para decidir el lugar donde ubicar el telescopio, los científicos del país estudiaron más de 400 posibles lugares durante 10 años. Finalmente, se decidieron por esta ubicación remota de la provincia de Guizhou debido a que la forma de "huevera" de la depresión de Dawodang era perfecta de tamaño, y a que las montañas circundantes actúan como escudo contra las interferencias de radiofrecuencia del exterior.

Sin embargo, para la gran mayoría, la meta más excitante de este proyecto es la búsqueda de vida extraterrestre, ya que la sensibilidad de FAST le capacita para detectar exoplanetas que otros telescopios no pueden. "El potencial de FAST para descubrir una civilización extraterrestre será de 5 a 10 veces mayor que la de los equipos actuales, ya que puede ver más lejos y en planetas más oscuros", apuntó Peng Bo.

Ahora, se espera que los astrónomos chinos tengan prioridad en el uso del telescopio durante los dos o tres primeros años, pero que luego se abra a científicos de todo el mundo. "Es un proyecto muy prestigioso, pero la astronomía es muy internacional. China no es una excepción", comentó a CNN Andreas Wicenec, profesor en el Centro Internacional de Radio astronomía de Australia.

Fuente: El mundo

Comentarios