DETECTAN GÉISERES EN EUROPA, UNA LUNA DE JÚPITER

 Desde hace unos días, la luna de Júpiter se ha convertido en uno de los objetos del Sistema Solar con más posibilidades de albergar vida. Y según han relatado sus científicos,  han podido ver lo que parecen ser plumas o masas de vapor de agua emergiendo de su superficie.


"Si estas plumas existen realmente, podrían suponer otra forma de tomar muestras de lo que hay bajo la superficie de Europa", ha declarado Geoff Yoder, uno de los responsables científicos de la NASA. Es decir, con estos géiseres podrían determinar sin necesidad de hacer perforaciones en la superficie de Europa si existe el gran océano subterráneo que creen que alberga.

Son ya varias las pruebas -hasta ahora indirectas- que sugieren que este satélite, con un tamaño un poco más pequeño que nuestra luna pero con temperaturas gélidas que rondarían los -173ºC, alberga un gran océano subterráneo. "La corteza de Europa es hielo, es decir agua sólida, y por debajo del hielo se cree que hay un océano de agua líquida. El hielo flota sobre el agua porque la densidad es menor", explica la geóloga planetaria Olga Prieto Ballesteros.


La detección de esas fumarolas de vapor de agua disparadas desde la superficie reforzó la hipótesis     que barajan los astrofísicos sobre la existencia de ese enorme océano subterráneo cuyo volumen de     agua, según las estimaciones realizadas, sería de entre dos y tres veces el que tiene la Tierra sumando todos sus océanos.


La posible presencia de agua líquida y su actividad reciente hizo que los astrobiólogos empezaran a pensar en la posibilidad de que esta luna fuera potencialmente habitable, al menos en su océano       interior, que podría reunir las condiciones para que se pueda desarrollar y mantener la vida.


Y es que en la superficie de Europa a las gélidas temperaturas se sumaría la práctica ausencia de atmósfera y, por tanto, la ausencia de filtro protector contra la radiación, que hacen de esta luna un lugar adverso para la vida, ni siquiera para microorganismos: "Si hay un ambiente habitable en Europa está en el interior", señala.


Hay otro aspecto que convierte a Europa en uno de los mejores candidatos para albergar vida en el Sistema Solar: "Lo bueno que tienen Europa en comparación con otras lunas es que el agua líquida de sus océanos subterráneos está en contacto con la capa de roca que habría por debajo de esa masa de agua. Serían silicatos como los de nuestra corteza terrestre, pero en Europa estarían en el interior. Y si hay interacción química entre el agua líquida y la roca, ésta puede proporcionar elementos que sirvan para la vida." Relata la geóloga planetaria.

FUENTE: EL MUNDO

.

Comentarios