DESCUBRIMIENTO DE UNA BACTERIA QUE PODRÍA ACLARAR NUESTRO ORIGEN

Ameba de la especie 'Capsaspora owczarzaki'.
Una misteriosa bacteria descubierta en las tripas de un caracol acaba de iluminar uno de los períodos más desconocidos y apasionantes de la historia de la vida en la Tierra: Cómo los seres unicelulares empezaron a agruparse y dieron lugar a la inmensa variedad de formas de vida que abarca a todos los animales, incluidos los humanos.

En algún momento de la evolución, una bacteria se unió a otra  y descubrieron las ventajas de la cooperación. Es posible que los primeros enlaces fuesen temporales.Pero lo importante es que la naturaleza comenzó un proceso de prueba y error  que, millones de años después, hace posible que las personas tengamos gran cantidad de tejidos.

A principios de la década pasada, un equipo de científicos estaba analizando en Puerto Rico parásitos de la esquistosomiasis, una enfermedad que afecta a más de 250 millones de personas en países en desarrollo. En la hemolinfa de un caracol encontraron esos parásitos y también un simbionte desconocido hasta ese momento. Se trataba de una ameba a la que llamaron Capsaspora owczarzaki. Los descubridores publicaron el código de barras genético de este nuevo ser vivo en una revista científica y almacenaron unas cuantas amebas en un banco de cultivos celulares vivos en EE.UU.

Dos años después, el científico Ruiz-Trillo se topó con la descripción de la Capsaspora y decidió estudiarla más en profundidad. Al secuenciar su genoma descubrió que,a pesar de ser un ser unicelular, esta ameba tiene varios genes que se creían exclusivos de los animales. Estos genes regulan la diferenciación celular, la comunicación entre células y la adhesión entre ellas, procesos imprescindibles para la formación de organismos pluricelulares y que en los animales son necesarios para desarrollar todos los tejidos diferenciados del cuerpo.

Vistas al microscopio, las Capsasporas muestran filopodios, con los que pueden desplazarse de un sitio a otro. El ciclo de la vida de estos microbios tiene tres etapas. En la primera viven solos, moviéndose de un lado a otro con sus patas. En otra etapa  pierden esas extremidades y entran en una especie de hibernación si falta  alimento. En la tercera, varias Capsasporas entrelazan sus extremidades y forman una especie de ser pluricelular primitivo.En este estudio que se publicó hace algunas semanas menciona que estas amebas tiene algunos genes compartidos con los animales.

El primero es un factor de transcripción llamado Brachyury. En los animales permite que las células de un embrión se muevan para empezar a formar los diferentes órganos. Las Capsasporas también lo tienen y lo emplean para moverse. El otro gen es Myc. En la ameba es clave para la proliferación celular. En los animales provoca el crecimiento celular descontrolado que llamamos cáncer.



Fuente:EL PAÍS







Comentarios