SI PENSABAS QUE ERAS ÚNICO, LO SENTIMOS. ERES UN 99,9% IGUAL A LOS DEMÁS.

Los seres humanos pensamos que somos únicos y especiales, pero la realidad es que tan solo un 0,1% de pequeñas variaciones en la secuencia del ADN marcan las diferencias entre unos y otros. Sí, todas las personas del mundo son un 99,9% iguales . Solo un mínimo porcentaje, el 0.1% restante, define las deferencias: color de ojos, de pelo o predisposición a ciertas enfermedades.

Además, los seres humanos compartimos porcentajes muy semejantes con otras especies del reino animal.

Un libro que incluya todo el código genético de una persona tiene unas 262.000 páginas y de todas ellas solo 500 páginas contienen el código que nos hace únicos. Las pequeñas variaciones son las que marcan la diferencia. Las interacciones entre los propios genes son especialmente relevantes para definir quienes somos. 


  • las interacciones entre los propios genes
  •  y las de estos con el ambiente en sentido amplio (desde intracelular, a las interacciones con otros seres y con el medio).
El genoma contiene la información necesaria para producir una serie de moléculas activas, las proteínas, que hacen funcionar nuestro metabolismo y forman nuestra morfología (fenotipo)”.

Y, a pesar de que “parte de nuestras diferencias están asociadas a la producción de diferentes proteínas, la mayoría de las disimilitudes entre especies cercanas o miembros de una misma especie vienen determinadas por cuándo y dónde se produce la expresión de los mismos genes”. 

Los chimpacés nuestros parientes más próximos

Lo que nos diferencia de otros simios, son pequeñas variaciones en los genes como en aquellos implicados en el desarrollo del cerebro . Un estudio del National Human Genome Research Institute descubrió que los chimpancés tienen un 96% de similitud genética con los seres humanos.

También su distribución diferente en el genoma y sobre todo, la manera en que utilizamos todo el conjunto. Para buscar las diferencias entre chimpancés y humanos tenemos que observar qué genes han estado sujetos a la selección natural y qué mutaciones se han fijado o cuáles no. Por ejemplo genes implicados en el desarrollo del cerebro, la funcionalidad de la mano o el bipedalismo”.

Toda la vida proviene de un mismo origen 

Los primates no son los únicos tan similares a nivel genético:
  •          El gato doméstico de Abisinia tiene un 90% de similitud con nuestro ADN.
  •         El ratón, que además,  compartió un ancestro común hace 80 millones de años,  tiene un 85% de similitudes genéticas con los seres humanos.
  •     La similitud genética que tenemos con un plátano:  un 60% del mismo ADN .
Una de las cosas fascinantes de los seres vivos es que todos compartimos la química del agua y la de los ácidos nucleicos (y las proteínas). Esto por un lado, es un respaldo muy sólido a que la vida como la conocemos ahora proviene de un tronco común, de un mismo origen y por otro, sustenta la teoría moderna de la evolución y el parentesco más o menos cercano entre todos los seres vivos actuales (y extinguidos)”.

El hecho de que compartamos genes con algunos parientes lejanos como mamíferos, animales, o incluso plantas y bacterias, explica por qué las funciones esenciales del metabolismo y del funcionamiento de la vida son las mismas. Las hemos heredado de nuestros ancestros, parte de ellos comunes, en un árbol de la vida que se viene ramificando desde el comienzo de los tiempos”, concluye el experto

“Organismos modelo” para el estudio de enfermedades

Lo normal es  asociar ratones o monos como típicos objetos de estudio. Sin embargo, por sus similitudes genéticas, la NASA utiliza moscas de la fruta para investigar cómo afectan los viajes al espacio en nuestros genes. La mosca del vinagre presenta un 61% de los genes causantes de enfermedades en humanos

“La conocida mosca “de la fruta” o “del vinagre” (Drosophila), es desde hace unos años un magnífico modelo para buscar posibles soluciones al cáncer, entre otras enfermedades que nos afligen.
Así que no parece tan malo tener todas esas otras similitudes con el resto de personas y seres vivos. Al fin y al cabo, siempre nos queda ese 0,1% que nos hace completamente únicos. 

Comentarios