REALIDAD IMPERFECTA - IMPERFECT REALITY


ESQUEMA
El trabajo está dividido en las siguientes partes:
-Resumen
-Introducción
-Objetivos (Desvelar los secretos de la magia, Descubrir nuestros errores más básicos y Conocer el funcionamiento del cerebro).
-Desarrollo
-Materiales (Ordenador, internet, libro "Los engaños de la mente" y tarjetas elaboradas por ellos)
-Metodología
-Conclusión

 RESUMEN:
 Nuestro cerebro escoge la información que cree necesaria y descarta aquella que entorpezca el procesamiento de estímulos para así tener mayor velocidad. Debido a esto, no percibimos la realidad como es, sino como la queremos percibir, inventando una situación irreal. Los magos aporvechan este hecho para embaucarnos con sus trucos. Su práctica hace que veamos algo extraordinario debido a nuestros fallos neuronales.

Todo cuanto se percibe, piensa y experimenta es creación de la materia gris, que permite tanto interpretar como cambiar la realidad.

Los humanos poseemos la capacidad de ver lo estático. Esto se debe a que estamos continuamente moviendo los ojos, los cuales hacen unas vibraciones minúsculas llamadas microsacadas. A falta de movimiento exterior son nuestros ojos los que se mueven porque es lo que permite al cerebro procesar la información visual y por eso nuestras neuronas siempre están recibiendo información. Sin embargo, cuando algo está estático acabamos por olvidarnos de él, para ahorrar capacidad de procesamiento. A esto se le llama adaptación neuronal, en la que la neurona deja de responder paulatinamente.

Para demostrar que el cerebro nos puede jugar malas pasadas, se ha puesto a prueba la percepción y atención de alumnos de diferentes edades.

Se les pidió a alumnos de 1, 2, 4 de ESO y 1 de Bachillerato que atendieran a un vídeo y se fijaran en una cosa en concreto. Mientras, sucedían cosas ajenas a esto.
Luego se les entregó unas tarjetas preguntándoles si habían visto algo raro.

Tan solo el 6% de los alumnos habían visto algo.

Se comprovó que eran alumnos de 1 de ESO, sacando en conclusión, que estas son las mentes más despistadas fijando su atención en elementos irrelevantes ya que no han demostrado haber prestado atención a lo que se les pedía.

OPINIÓN PERSONAL.
En mi opinión, es un experimento bastante interesante, que a demás de enseñarnos en lo que se basdan los trucos de los magos y que no tenemos controlado todo a nuestro alrededor, nos demuestra que nuestro cerebro nunca está opreativo al cien por cien y que se producen muchos fallos, y se pasan por alto muchas cosas. Lo que me lleva a pensar en una idea para otro esperimento: ¿Aumenta nuestra capacidad cerebral y de atención en momentos de estrés, cuando la adrenalina inhunda nuestra sangre? ¿Cuándo esto pasa, somos una especie de súper humanos, y además de nuestra capacidad cerebral puede aumentar nuestra fuerza?

Comentarios