NUEVO SÍNDROME CONGÉNITO ASOCIADO AL ZIKA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este viernes de que el virus del Zika puede estar asociado a un nuevo síndrome congénito. Además de casos de microcefalia en bebés nacidos de madres infectadas por zika, la OMS informa de que el virus, que transmite mayoritariamente el mosquito del género Aedes, puede estar vinculado a otros problemas graves como daños cerebrales, convulsiones, irritabilidad, rigidez muscular (espasticidad) y dificultades de visión y en el sistema digestivo.

El informe de la OMS –que el pasado febrero declaró la alerta sanitaria global, precisamente por el posible vínculo entre el zika y casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos graves— matiza que aún necesita más datos tanto prenatales como post-natales, así como resultados de laboratorio y distintas pruebas y análisis para “definir adecuadamente este síndrome”. "El zika es una emergencia sanitaria distinta porque tiene consecuencias sanitarias y sociales a largo plazo, por lo que se requiere un enfoque coordinado, de vigilancia, intercambio de datos e investigación", sostienen expertos como Anthony Costello, del departamento de Salud de la mujer, la infancia y la adolescencia de la OMS o Pilar Ramon-Pardo, del departamento de enfermedades infecciosas y análisis sanitarios de esta organización.

El equipo de la OMS, formado por seis especialistas, ha hecho una revisión de los resultados y las investigaciones de los efectos del virus del Zika en bebés y ha concluido que, además de producir microcefalia, la infección intrauterina puede derivar también en otros trastornos graves. "La relación espacio-temporal de los casos de microcefalia con el brote zika, así como los datos de los informes de casos y estudios epidemiológicos han dado lugar a un sólido consenso científico sobre la implicación del virus en defectos de nacimiento ", dicen en un artículo publicado en el boletín epidemiológico de la OMS. Todo ello, pese a que por lo general el virus, para el que no existe vacuna ni antídoto, produce síntomas leves o es asintomático.

El Comité de Emergencia de del zika se reunirá en las próximas semanas para evaluar la situación de Brasil y los riesgos de los Juegos de Río, donde la afluencia de personas será masiva. Así se lo ha comunicado en una carta la directora general de la OMS, Margaret Chan, a la senadora estadounidense Jeanne Shaheen, que había solicitado una respuesta de la organización sanitaria por la inquietud que ha generado la expansión del brote.

No obstante, la OMS no es quien decide sobre los Juegos, aunque sí emite recomendaciones sanitarias. De momento, desde que decretó la alerta sanitaria global nunca ha aconsejado suspender los viajes a Brasil --este es sólo uno de los más de 60 países y territorios donde hay zika, aunque es el más afectado--, aunque sí ha recomendado a las embarazadas que no viajen a los lugares donde se ha detectado el virus, debido a la asociación del zika con casos de microcefalia.

Fuente:El país





.                                                                                                                 

Comentarios