
El informe de la OMS –que el pasado febrero declaró la alerta sanitaria global, precisamente por el posible vínculo entre el zika y casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos graves— matiza que aún necesita más datos tanto prenatales como post-natales, así como resultados de laboratorio y distintas pruebas y análisis para “definir adecuadamente este síndrome”. "El zika es una emergencia sanitaria distinta porque tiene consecuencias sanitarias y sociales a largo plazo, por lo que se requiere un enfoque coordinado, de vigilancia, intercambio de datos e investigación", sostienen expertos como Anthony Costello, del departamento de Salud de la mujer, la infancia y la adolescencia de la OMS o Pilar Ramon-Pardo, del departamento de enfermedades infecciosas y análisis sanitarios de esta organización.
El equipo de la OMS, formado por seis especialistas, ha hecho una revisión de los resultados y las investigaciones de los efectos del virus del Zika en bebés y ha concluido que, además de producir microcefalia, la infección intrauterina puede derivar también en otros trastornos graves. "La relación espacio-temporal de los casos de microcefalia con el brote zika, así como los datos de los informes de casos y estudios epidemiológicos han dado lugar a un sólido consenso científico sobre la implicación del virus en defectos de nacimiento ", dicen en un artículo publicado en el boletín epidemiológico de la OMS. Todo ello, pese a que por lo general el virus, para el que no existe vacuna ni antídoto, produce síntomas leves o es asintomático.
No obstante, la OMS no es quien decide sobre los Juegos, aunque sí emite recomendaciones sanitarias. De momento, desde que decretó la alerta sanitaria global nunca ha aconsejado suspender los viajes a Brasil --este es sólo uno de los más de 60 países y territorios donde hay zika, aunque es el más afectado--, aunque sí ha recomendado a las embarazadas que no viajen a los lugares donde se ha detectado el virus, debido a la asociación del zika con casos de microcefalia.
Comentarios
Publicar un comentario