NEANDERTALES EN LA OSCURIDAD

En la cueva francesa de Bruniquel, que está al suroeste de Francia, se han encontrado construcciones hechas por humanos hace aproximadamente 175.000 años. En la foto de la derecha se ve la reconstrucción, de lo que habrían hecho los neandertales, en 3D.
Pero ¿Qué hacían los neandertales a 360 metros. en la más completa oscuridad, hace 175.000 años?

Los neandertales vivieron en Euroasia durante unos cientos de miles de años hasta hace 40.000 años, cuando desaparecieron misteriosamente al llegar los seres humanos anatómicamente modernos. Aunque gracias a los registros arqueológicos podemos saber muchas cosas a cerca de la vida de este grupo como su alimentación, el cuidado de sus hijos, etc. Hasta ahora se sabía muy poco sobre su habilidad constructora, solo se les atribuían unas pocas estructuras como unos agujeros.

El equipo de Jacques Jaubert de la Univesidad de Burdeos. descubrió casi 400 fragmentos de estalactitas y estalagmitas apilados en varias estructuras, incluyendo dos que tienen forma circular a 300 metros de la entrada de la cueva de Bruniquel. Una de ellas tiene 2 metros de anchura y la otra 6,7. La más grande está compuesta de un "muro" hecho de hasta cuatro capas superpuestas de fragmentos de estalagmitas de aproximadamente 30 centímetros de longitud, con elementos más pequeños pegados de forma oblicua en el medio.

Muchas estalagmitas están agrietadas, ennegrecidas o enrojecidas, lo que sugiere que fueron calentadas por  pequeños fuegos hechos por sus ocupantes. El equipo también descubrió un fragmento de hueso de 6,7 centímetros con señales de haber sido calentado y evidencias de un efecto similar en la roca por encima y alrededor de la estructura.

La edad de estas construcciones no ofrece dudas porque se han datado utilizando el método de las series de uranio, a partir de recrecimientos posteriores de calcita, precipitaciones de carbonato cálcico formadas por goteo. En estas cronologías y en Europa sólo pueden pertenecer a los neandertales.

No teníamos constancia de sus construcciones subterráneas hasta la publicación de la revista Nature. Nadie sabe, al menos de momento, lo que ocurrió. Los investigadores se preguntan, "¿Por qué tan lejos de la entrada?", ¿Por qué la mayor parte de los fuegos se hicieron sobre las estructuras y no sobre el suelo?, "¿Solo utilizaban la cueva para refugiarse o vivían allí?". En todo caso, concluyen que los nendertales de la cueva de Bruniquel muestran una sorprendente complejidad social.

Fuente:El paísABC












Comentarios