NACE UN BEBÉ CUYA MADRE LLEVABA CUATRO MESE EN MUERTE CEREBRAL

Un día después del nacimiento de un bebé de una madre fallecida 105 días antes, el equipo médico del hospital San José de Lisboa ha explicado el proceso durante todo este tiempo. La jefa de la Unidad ha señalado que los médicos lloraron cuando el niño, de 2,3 kilos nació 105 días después de haber muerto su madre.

Era el segundo hijo de la madre S., de 37 años de edad, paciente de oncología, antes de morir reiteró que quería seguir con el embarazo, esta voluntad más la buena salud del feto determinó a los médicos continuar con el embarazo.

Durante este tiempo en la madre ha estado con muerte cerebral, su cuerpo fue alimentado hormonal y nutricionalmente, “con sustancias existentes en el organismo humano en condiciones normales”, según la obstetra que participó en el proceso. La monitorización y la sustitución de funciones básicas de la mujer fueron las mayores dificultades del proceso, según ha declarado Susana Afonso, de la Unidad de Neurocríticos. El niño que nació en la tarde del martes está en la Unidad de Cuidados Intensivos, ya que nació a las 32 semanas de gestación, aunque con un peso por encima de lo habitual en este tiempo (2.350 gramos). 

El bebé, niño, ya ha pasado todas las pruebas médicas y ecografías y “hasta el momento no revela secuelas importantes, aunque no nos podemos comprometer con el futuro del bebé. De momento, con las pruebas realizadas no se ven lesiones. Solo con 40 o 42 semanas se hará una resonancia magnética cerebral que precisará la eventualidad de daños cerebrales”, señaló la directora de la unidad de neonatología, Teresa Tomé.

Se han dado casos similares en otros países. En Hungría nació en 2013 una niña de una madre que también llevaba 12 semanas con muerte cerebral, en este caso el bebé alcanzó las 27 semanas de gestación y pesó 1,4 kilos. En España, en el año 2000, nació otro bebé en Gijón, casi dos meses después de que se declarara clínicamente muerta a su madre. Nació a las 29 semanas de gestación y pesó 1,29 kilos.

Fuente: El país

Comentarios