LOS PASTIZALES Y LA LA EVOLUCIÓN HUMANA.

Los autores dicen que la investigación da peso a la idea de que los hombres han desarrollado rasgos clave (dietas flexibles, cerebros grandes, complejas estructuras sociales y capacidad de caminar y correr sobre dos piernas) mientras se adaptaban a la propagación de los pastizales abiertos.En los sedimentos del fondo marino de África oriental, la región en la que los humanos evolucionaron., científicos han descubierto un registro de vegetación de 24 millones de años de evolución.

Hasta hace entre 24 millones y 10 millones de años, mucho antes de que los ancestros de los humanos aparecieran, hubo pocos pastizales y dominaban los bosques. Luego, con un aparente cambio en el clima, comenzaron a aparecer las praderas y así continuó durante toda la evolución humana conocida, lo que llevó a un predominio de las gramíneas hace unos pocos millones de años.

Según estudios genéticos, se cree que los primeros homínidos, que son los antepasados humanos, se separaron de los chimpancés hace entre unos 6 millones y 7 millones de años. Muchos científicos han argumentado que se convirtieron en seres humanos modernos cuando la vegetación cambió poco a poco, de bosque denso a sabana (prados abiertos salpicados de bosques y ríos), y ello supuso que nuestros antepasados empezaran a bajar de los árboles, a moverse rápidamente en campo abierto y a desarrollar habilidades sociales necesarias para la supervivencia. Los homínidos eran inteligentes y flexibles para adaptarse a los nuevos cambios.

Toda la evolución de nuestra especie ha implicado vivir y trabajar en los pastizales. Esto nos da ahora una cronología sobre el desarrollo de los pastos y nos dice que eran parte de nuestra evolución desde el principio.

PASTIZALES PEQUEÑOS Y DESIGUALES INICIALMENTE

Kevin Uno, científico, señala que las praderas eran probablemente pequeñas y desiguales en un primer momento, en las que habría una mayor diversidad y en las que habría que competir con éxito. Por ejemplo, señala que es posible imaginar que en un paisaje más abierto, los homínidos aprenderían cómo formar un equipo, algunos podían cazar o recoger presas, podrían arrojar piedras a las hienas para mantenerlas alejadas, mientras otros corrían y se apoderaban de la carne.

Las pruebas realizadas con polen de las plantas, isótopos químicos y otras pruebas de sedimentos terrestres sugieren que los pastizales se volvieron dominantes en la época en la que evolucionaron los seres humanos. Estos registros provienen sólo de hallazgos dispersos en afloramientos muy erosionados y la mayoría se remontan a sólo hace unos 4 millones de años.

Los sedimentos, de más de diez millones de años, señalan una forma de fotosíntesis empleada principalmente por plantas leñosas. Pero a partir de hace 10 millones de años, comenzó a aparecer una forma diferente ligada principalmente con las gramíneas . La hierba parecía crecer entre un 7 u 8 por ciento cada millón de años, hasta que aparentemente dominó durante 2 o 3 millones de años. Este tipo de vegetación sigue siendo la principal planta de vida en el este de África en la actualidad y otros científicos han demostrado que los pastizales se extendieron también en el sur de Asia, América y África meridional algo más tarde.

Esto coincide con el estudio de algunos animales de África oriental que comenzaron a cambiar a la dieta a base de hierba hace unos 10 millones de años.

Los homínidos más antiguos conocidos aparecieron varios millones de años más tarde. El esmalte dental muestra que desarrollaron una dieta flexible, incluyendo alimentos a base de hierbas o carne de animales que comían hierba. Se produjo un alargamiento de las piernas, cerebros más grandes y otros rasgos siguieron hasta la aparición del Homo sapiens hace unos 200.000 años.

"Mucha gente ha conjeturado que los pastizales tuvieron un papel central en la evolución humana Pero todo el mundo ha divagado acerca de cuándo surgieron los pastizales y cómo eran de generalizados. Esto realmente ayuda a responder a la pregunta".

 Fuente: Ecoticias y cienciaplus

Comentarios