LA SECA DE LA ENCINA

El trabajo "La seca de la encina" realizado en el centro educativo IES Castillo de Luna (Alburquerque) contiene las siguientes partes:
-Autores.
-Introducción; que nos da un pequeño resumen sobre el trabajo.
-Material y métodos utilizados para realizar este experimento.
-Resultado y discusión.

En este trabajo se ha investigado tanto la seca de las encinas como la de los alcornoque y la también a los insectos causantes de esta enfermedad. Se interesaron en esta investigación ya que este tipo de árboles es muy abundante en la zona en la que se sitúa Alburquerque además de ser uno de los iconos mas emblemáticos de la Comunidad de Extremadura. Para realizar este experimento los autores de este hablaron con expertos, trabajadores forestales, leñadores y agricultores, además de buscar información en Internet.

Para esta investigación analizaron las zonas en las que se produce la seca de la encina y se fijaron en variables sospechosas que pudieran ser las causantes de esta seca como: 
-El tipo de suelo.
-Si presenta agujeros en el tronco o alrededores.
-Si tiene algún curso de agua cercano.
-O la profundidad del suelo.
Y las situaron en un mapa con el GPS y las fotografiaron.
En algunas de sus expediciones recogieron pruebas de cerambyx y de larvas que también intervienen en la pudrición de la encina.
Para cazar estos insectos utilizaron trampas realizadas con botellas y cebos ya que son atraidos por el zumo de melón o vino tinto con azucar y sal y las situaron en las zonas donde hay mayor actividad de la seca.

Opinión personal
Creo que esta investigación es muy interesante ya que mediante este proyecto he podido descubrir cual es la real causa de la seca de la encina ya que yo pensaba que era un proceso natural que duraba unos 8 años. 

Comentarios