LA FAMOSA AUSTROLOPITECUS "LUCY" ESTUVO ACOMPAÑADA


Actualmente tenemos el esqueleto mejor conservado, el cual podría ser el primer ser humano, el Austrolopithecus Afarensis.

A este antecesor le llamamos Lucy y resulta que en su vecindario se encontraba acompañada por otros individuos gracias al descubrimiento de fósiles que indican que hubo varias especies de homínidos conviviendo en la misma época en la que vivía Lucy.


Hace unos 4 millones de años apareció Austrolopithecus, un grupo de homínidos bípedos, de unos 120cm de altura y unos 500cc de capacidad craneal. A este género pertenece uno de los esqueletos mejor conservados, conocido como Lucy, una hembra de Austrolopithecus hallada en 1974.

Lucy es una de nuestras antepasadas mas populares. Se trata de un Austrolopithecus Aferansis que ya era capaz de andar erguida hace ya más de  millones de años. Esto la convierte es una pieza clave para entender la evolución humana desde sus principios. Algunos investigadores creen que Lucy no estaba sola, sino que estaba acompañada de alguna especie que podría completar la primera familia prehumana. Tran una revisión  en los fósiles que se encontraron en Etiopía, Kenia y Chad se llegó ala conclusión de que cuatro especies de protohumanos convivieron hace entre 3,8 y 3,3 millones durante el Plioceno medio.

Los investigadores del Museo Cleveland de Historia Natural y Del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania rastrearon el registro fósil, que ilustra como múltiples especies se asolapan en el tiempo y el espacio geográfico. Yohannes (Investigador-Paleontólogo)  dice << Ahora es evidente que varias especies de homínidos tempranos coexistieron durante el tiempo de Lucy>> tambien hizo comentarios como << La cuestión ahora no es si el Austrolopithecus Afarensis, la especie a la que pertenece la famosa Lucy, fue el único ancestro humano potencial que vagaba en lo que hoy es la región de Afar, en Etiopia, durante el Plioceno medio, sino como estas especies se relacionaban entre si y explotaban los recursos disponibles>>

Actualmente hay muchas discursiones sobre si estas últimas conclusiones son o no verdaderas, sobre si Lucy fue el primer ser humano o hubo alguno mas.

Bibliografia: Wikipedia Austrolopithecus Afarensis
                     ABC Ciencia
                     BioGeo


Comentarios