LA EVOLUCIÓN HUMANA TAMBIÉN SUSTENTADA POR LOS PASTIZALES

Científicos descubren un registro de vegetación de 24 millones de años de evolución, en los sedimentos del fondo marino de África Oriental, en la región donde los humanos evolucionaron. Los autores dicen que el registro da idea de que los hombres han desarrollado rasgos claves, como dietas flexibles, complejas estructuras sociales, cerebros de mayor tamaño y capacidad de ser bípedos, mientras se adaptaban a la propagación de los pastizales abiertos. Se cree que los primeros homínidos o antepasados humanos se separaron de los chimpancés hace 6 ó 7 millones de años, apoyándonos sobre la base de la evidencia genética.


Conforme la vegetación este de África cambió gradualmente de bosque denso a sabana, prados abiertos salpicados de machas de bosque y ríos, habría obligado a nuestros antepasados a bajar de los árboles, moverse más rápidamente a campo abierto y desarrollar habilidades sociales necesarias para la supervivencia. Por esto muchos científicos argumentan que se establecieron en el camino para convertirse en seres humanos modernos.

En los últimos años, la noción tradicional de que los seres humanos evolucionaron en las praderas únicamente ha dado paso a una visión más matizada, sobre que fue el aumento de la diversidad de este tipo de paísajes que incluyen praderas lo que llevó al éxito a los homínidos que eran mas inteligentes y más flexibles a adaptarse a un mundo cambiante.

Los nuevos materiales de estudio nos proporcionan el registro más largo y completo de la antigua vida de las plantas en gran parte de lo que hoy es Etiopía y Kenia, la cuna de la humanidad asumida, como destacan autores de la investigación. El trabajo propone que hace entre 24 y 10 millones de años (mucho antes de que los ancestros directos de los seres humanos aparecieran) dominaban los bosques por la falta de pastizales. Comenzaron a aparecer las praderas después de un cambio de clima, por lo que la tendencia continuó durante toda la evolución humana conocida, llevando a un predominio de las gamineas hace unos pocos millones de años.

Kevin Uno, investigador investigador postdoctoral en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos, afirma que toda evolución de nuestro linaje ha implicado a trabajar y vivir en los pastizales o cerca, por lo que ahora nos aporta una cronología sobre el desarrollo de los pastos y nos dicen que eran parte de nuestra evolución desde el principio. También señala que al comienzo probablemente las praderas eran pequeñas y desiguales, por lo que no fueron el único factor. Seguramente dieron lugar a una cantidad de nichos que pudimos ocupar y en los que competir con éxito. En un espacio mas abierto los homínidos aprenderían a formar un equipo, algunos podrían cazar y otro espantar a las hienas con piedras mientras que por otro lado corrían y se apoderaban de la carne.

Previamente ha sido recogido polen de las plantas, isótopos químicos y otros sedimentos terrestres, por los científicos, que sugieren que los pastizales se volvieron dominantes a compás que los humanos evolucionaban, Sim embargo, otros registros provienen solamente de hallazgos dispersos en afloramientos muy erosionados que remontan a unos 4 millones de años.

Uno también compara el fondo del mar con una caja fuerte, ya que es uno de los mejores sitios para buscar signos de vegetación al estar todo enterrado y perservado, además le parece divertido. Usando una nueva técnica han analizado productos químicos a base de carbono llamados alcanos, que constituyen la parte exterior de cera de las hojas y contienen diferentes huellas de los tipos de plantas. Los sedimentos de más de 10 millones de años tenían alcano que señalan una forma de fotosíntesis empleadas principalmente por plantas leñosas. A partir de esos 10 millones, apareció una forma distinta ligada a las gramíneas principalmente. La zona cubierta por la hierba parecía crecer entre un 7 u 8 porciento cada millón de años, hasta que durante 2 ó 3 millones caló completamemente. Actualmente en el este de África sigue siendo el principal tipo de vegetación. Otros científicos han demostrado también que el pastizal se extendió en el sur de Asia, América y África meridional algo más tarde.

Uno dice que los datos del estudio coinciden con análisis químicos del esmalte de los dientes de los elefantes antiguos y otros herbívoros grandes que muestran que algunos animales de África oriental comenzaron a cambiar a más dietas a base de hierba hace unos 10 millones de años.
Los homínidos más antiguos conocidos aparecieron varios millones de años más tarde. Durante hace 3,8 millones de años, el esmalte dental muestra que desarrollaron una dieta flexible, incluyendo alimentos a base de hierbas; sino que el propio pastizal, presumiblemente, carne de animales que comían hierba.

 Lamont Christopher Lepre, científico, demostró que los homínidos estaban haciendo herramientas de piedra en el noroeste de Kenia hace 3,3 millones de años, dicho en un estudio del año pasado en coautoría.  El pronunciado alargamiento de las piernas, los cerebros más grandes y otros rasgos siguieron hasta la aparición del Homo sapiens hace unos 200.000 años.


"Mucha gente ha conjeturado que los pastizales tuvieron un papel central en la evolución humana --recuerda el coautor del estudio, Peter deMenocal, científico del clima en Lamont-Doherty--. Pero todo el mundo ha divagado acerca de cuándo surgieron los pastizales y cómo eran de generalizados. Esto realmente ayuda a responder a la pregunta".

FUENTE: La Vanguardia


Comentarios