LA EVOLUCIÓN DE LA JIRAFAS DESCUBIERTA

Cuando hablamos de evolución uno de los ejemplos más utilizados es el de la jirafa y su característico cuello alargado. Darwin afirmaba que solo sobrevivían las jirafas que tenían el cuello más largo, mientras que Lamarck defendía la idea de que este se alargaba de tanto estirarlo, ¿pero qué teoría era más acertada? Estudios recientes apoyan a Charles Darwin en sus ideas evolutivas con respecto a la evolución de la Giraffa Camelopardalis. La clave del estudio se encuentra en los genes del animal que han sido comparados con más de 40 especies distintas para su investigación.

Los investigadores de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos y, del Instituto científico y tecnológicoNelson Mandela de Tanzania han trabajado ecuenciando el ADN de las jirafas y comparandolo con el de otros animales. Según los desarrolladores del proyecto al analizar el material genético han encontrado evidencias que apoyan la tesis 'darwiniana' pero sin desmontar del todo la teoría que sostenía Lamarck acerca de la evolución de las jirafas. La comunidad científica siempre ha apoyado más a Darwin, en cuanto a evolución se refiere, pero el tema de este extraño animal nunca había sido estudiado como ahora y al parecer las jirafas son también un caso de selección natural apoyado por el científico inglés. 

El cuello es la característica más reconocible y peculiar de las jirafas pero no es la única ''rareza'' que posee respecto al resto de mamíferos. Por ejemplo, tienen un ventrículo izquierdo más grande que el resto y una presión sanguínea mayor ya que necesitan regar el cerebro de sangre y este se encuentra a dos metros del corazón. Gracias al estudio genético podemos comprender el por qué de estas capacidades. Los científicos hallaron 70 genes relacionados con la jirafa y su adaptación al medio en el que vive, la gran mayoría contienen información que influye en la fisiología y la forma del esqueleto. Se deduce que la acción de pocos genes hacen únicas a las jirafas.

El estudio demuestra que los genes relacionados con el metabolismo de la mitocondria (encargada de conseguir energía) y con la reparación del ADN (la doble hélice) hacen que las jirafas evolucionen de manera distinta a otros mamíferos. Esto se debe, probablemente, a su resistencia de resistir cánceres y envejecimiento además de poder digerir plantas tóxicas. 

Gracias al desarrollo del estudio evolutivo hemos conseguido averiguar la razón de la evolución tan ''única'' de las jirafas y a partir de ahora se realizaran más pruebas en laboratorios para investigar los posibles usos de estos conocimientos como conseguir curar algunos tipos de cáncer o enfermedades.

Fuentes:












Comentarios